Més quiere que se retiren los cuadros del rey emérito del Parlament.

TW
66

MÉS per Mallorca solicitará a la Mesa del Parlament balear que ordene la retirada de los cuadros y placas de Juan Carlos I y la reina Sofía de la sede de la cámara autonómica para preservar la «honorabilidad institucional».

El portavoz adjunto del partido nacionalista, Josep Ferrá, informa en un comunicado de que su grupo solicitará la supresión de los retratos de los reyes eméritos y de las placas en las que se recuerdan sus visitas al Parlament, porque la sede de la institución legislativa «deber ser un referente en cuanto a transparencia política».

El diputado, cuyo partido es socio de PSOE y Podemos en el gobierno regional, recuerda que son tres las investigaciones judiciales en curso sobre presuntas actividades corruptas de Juan Carlos I y que su esposa está incluida también en las pesquisas sobre el supuesto uso de tarjetas de crédito opacas.

«Las conductas de Juan Carlos de Borbón, ahora públicas y notorias, gracias a esta causa y a otras que se instruyen fuera del territorio español, hacen que, al margen de la responsabilidad penal que se pueda derivar, no sea merecedor del reconocimiento de una institución pública como es el Parlament de las Islas Baleares», ha dicho Ferrá.

Señala el diputado, además, que como el padre de Felipe VI ya no es jefe del Estado, «no hay ninguna normativa u obligación legal» de mantener expuestos retratos suyos en las sedes institucionales.