Los portales inmobiliarios ofertan todo tipo de alojamiento en las zonas turísticas de la Bahía de Palma, sobre todo en Platja de Palma. Hay hoteles, hostales y establecimientos de cadenas hoteleras en venta, cuyos precios están a la baja en este final de año por la crisis de la COVID-19. | Archivo

TW
61

La crisis turística provocada por la pandemia durante todo este año, sin prácticamente temporada de verano ni ingresos, ha provocado un ‘boom’ de ofertas de compraventa de hoteles, hostales, apartamentos y agroturismos en Mallorca, así como cadenas enteras; de ahí la proliferación de anuncios en los portales inmobiliarios. El montante de todas las operaciones alcanza la cifra de 1.000 millones, según los datos recabados.

La caída de la actividad productiva por las restricciones de tráfico en los mercados emisores europeos, principalmente británico y alemán, ha sido la puntilla para muchas empresas. «No hemos tenido actividad económica, lo que ha provocado el cierre de hoteles y tener a todos nuestros trabajadores en ERTE.

La falta de liquidez y tener que hacer frente a los pagos crediticios, proveedores y gastos generales, ha provocado una avalancha de ofertas de venta de hoteles y todo tipo de alojamientos turísticos», indican empresarios hoteleros.

Inmuebles en venta

En estos momentos los portales Idealista.com y milanuncios.com aglutinan más de 100 hoteles en venta en la Isla, a los que hay que sumar los de varias cadenas hoteleras que han puesto en el mercado toda su oferta.

Noticias relacionadas

Entre éstas últimas destacan dos ofertas, una de 280 millones y otra de 95 millones por el conjunto total de los establecimientos que conforman la cadena. Platja de Palma, Platja de Muro, Cala Millor, Peguera y Muro, son los enclaves donde se encuentran más inmuebles turísticos en venta y hay que sumar Sóller, Magaluf y Santa Ponça.

Al margen de las propuestas de las cadenas, hay empresas turísticas que para conseguir capitalización y liquidez ponen a la venta hasta el 49 % de las acciones de hoteles propios ubicados en México y República Dominicana. Con la entrada de capital consiguen liquidez para hacer frente a lo que pueda acontecer en la temporada turística 2021.

«La situación es muy compleja y las empresas optan por la venta directa a inversores privados, fondos extranjeros o la entrada de capital con la venta de acciones. Esto nunca había pasado antes en la historia del turismo balear. La COVID-19 ha roto todas las previsiones y dejado a las empresas al borde de la quiebra», indican asesores jurídicos de empresas hoteleras.

Entre el amplio abanico de ofertas, destaca un hotel en Pequera por 48 millones, y dos de 20 y 60 millones en Muro, así como la propuesta de varios hoteles en la zona sur de Mallorca por 120 millones.

En Sóller, curiosamente, están a la venta cinco establecimientos por cerca de 18 millones de euros. Alaró, Costitx, Santanyí, Bunyola, Fornalutx, Porto Colom, Capdepera, Cala D’Or, Sineu y Santa Eugènia, entre otras localidades de la Isla, tienen en los portales inmuebles en venta, ya sean hostales, apartamentos turísticos, agroturismos o viviendas vacacionales. Los precios son muy variopintos, pero la media ronda el millón de euros.