Actualmente la práctica de la vela latina se conserva en todo Mallorca. | TOMEU BIBILONI

TW
0

El Consell Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Mallorca, dependiente del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, ha declarado este jueves la vela latina y los oficios relacionados con su práctica como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

En una nota de prensa, la institución insular ha detallado que la propuesta la ha hecho el Departamento de Medio Ambiente del Consell. Según ha destacado la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, se ha elevado la propuesta de Medio Ambiente «porque va en sintonía de la tarea que se lleva a cabo desde Patrimonio y también desde el Museo Marítimo de recuperar, preservar y difundir nuestro patrimonio».

Busquets también ha destacado el trabajo del Consell por «difundir lo inmaterial». «Por eso también se protege toda la tradición y memoria oral vinculada a la vela latina, con el objetivo de mantenerla viva, que perdure en el tiempo y nos ayude a entender nuestra historia y nuestra relación con el mar», ha remarcado.

La consellera insular de Cultura ha agradecido la labor realizada por Bernat Oliver, técnico de Patrimonio Marítimo, que ha elaborado un informe en el que se incluye una memoria histórica, una detallada descripción de la práctica de la navegación, de los elementos y pertenencias, una relación de las tipologías de las embarcaciones tradicionales de Mallorca pareadas de vela latina y un glosario que ha sido imprescindible para la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Según ha resaltado el informe, «esta técnica de navegación, con todos sus utensilios y oficios, constituye uno de los ejemplos de los usos y costumbres tradicionales que se han transmitido a lo largo del tiempo y que conforman un rico patrimonio cultural resultante de la relación hombre y medio ambiente».

Por ello, ha apuntado Busquets, «con la protección de la vela latina también se incluyen los conocimientos técnicos relativos a la confección de las velas y la navegación, el vocabulario propio, y el oficio de maestro velero para la confección de las velas».

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado el trabajo realizado por la unidad de Patrimonio Marítimo y ha celebrado el reconocimiento de la vela latina como BICIM recordando «la importancia que tienen los oficios y los conocimientos relacionados con la navegación a vela latina».

La vela latina es el aparato propio de las embarcaciones tradicionales de Mallorca. Se conoce desde tiempo inmemorial y es común a otras regiones del mediterráneo. Por vela latina se entiende el aparato latín y su técnica de navegación. El aparato está formado por una vela ('mestra') o más de una vela ('mitjana', 'triquet', 'floc'), que se pueden combinar de diferentes maneras.

En Mallorca, los pescadores han utilizado la vela latina desde tiempo inmemorial. Las barcas de arrastre son los últimos representantes de la utilización del aparato latino en el mundo pesquero.

Actualmente, la práctica de la vela latina se conserva en todo Mallorca «pero muy dispersa». Se concentra en el ámbito de la navegación de recreo, y específicamente en pequeños clubes náuticos que dedican programas para su promoción como el Club Náutico Cala Gamba, o en áreas costeras donde se conserva flota de embarcaciones menores tradicionales como son Portocolom y, en menor grado, Sóller, Pollença y Alcúdia.