Este cambio viene motivado por un cambio en el sistema de gestión, que desde el pasado mes de febrero depende directamente del Consell Insular. | P. Pellicer

TW
22

El análisis de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria realizado por FACUA-Consumidores en Acción para 2020 refleja que Mallorca reduce sus precios de ITV hasta un 48 % para los turismos de gasolina y establece la tarifa más baja de España.
La isla es el territorio que sufre en 2020 la mayor caída de tarifas, hasta un 36 % para los diesel y 36,1 % en el caso de las motocicletas, ha informado FACUA este miércoles en nota de prensa.

Este cambio viene motivado por un cambio en el sistema de gestión, que desde el pasado mes de febrero depende directamente del Consell Insular.

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,52 euros para los turismos de gasolina y de 41,23 euros para los equipados con motor diésel.

El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador así como de motocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,1 euros para todas las inspecciones.

Noticias relacionadas

Mallorca tiene la tarifa más económica para turismos de gasolina después de la bajada de precios ejecutada el pasado mes de febrero (17 euros). Le sigue Murcia (22,3 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla) y Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,4 euros en el resto).

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 56,04 euros de media. Le siguen los 48,26 euros que supone pasar la inspección en las estaciones privadas de Murcia (frente a los 30,9 euros en la única estación pública de la región), mientras que en tercer lugar se encuentra Galicia, con 47,72 euros.

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 19,9 euros.

En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 254%.

Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por FACUA -tienen las tarifas liberalizadas- es de nada menos que 36,17 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.