La toma de muestras por saliva sustituye a la de la imagen que se hace a través de la nariz. | Pere Bota

TW
3

El laboratorio palmesano de biología molecular, Origenlab, del centro médico Bon Gest apuesta por la comodidad y se ha sumado a lo que ya es una tendencia en Europa: recoger las muestras biológicas para hacer una prueba PCR a través de la saliva y gracias a una sencillo dispositivo que dejaría de lado las molestas escobillas faringeo nasales que se utilizan en la actualidad. La prueba, aseguran, es menos costosa e invasiva y puede llegar a ser más efectiva que la actual.

Los resultados tardan entre una hora y media y dos horas, aunque se trata de la clásica y ya conocida PCR. La diferencia es que en vez de introducir una escobilla por la nariz para obtener las muestras, se toma de la saliva. «El paciente no necesita a ningún experto que le ayude, puede hacerlo él mismo y traerlo al laboratorio», explica Xim Torrebella, uno de los responsables. «Somos profesionales de la PCR y ofrecemos esta posibilidad», añade también desde Origenlab, Jordi Martínez, quien augura que «es cuestión de tiempo» que muchos otros laboratorios se sumen a esta técnica por las comodidades que implica.

«Nosotros nos adaptamos y, debido a la incertidumbre porque todo el campo de diagnóstico ha ido cambiado constantemente, semana a semana, vimos que había que facilitar la toma de muestras», explica.

Así fue como este equipo de biólogos y médicos adaptaron los kits de recogida de saliva que ya existen para otro tipo de virus e hicieron una amplificación, validada externamente. «La ventaja es que hay más volumen de muestra porque escupir en un recipiente es mucho más fácil y además es más cómodo sobre todo para pacientes pediátricos o ancianos», añade Martínez.

Noticias relacionadas

El kit ya está disponible y se puede comprar. «Creemos que el test de saliva es un avance y la idea es que llegue a la población», dicen, como una idea de mejora del servicio sanitario.

Y es que «hay que hacer un balance entre la sensibilidad de la muestra y su practicidad», y advierten de que ya existe evidencia científica de que la PCR puede ser incluso más sensible si parte de una muestra de saliva.

También tienen claro que no es una exclusiva suya, el método está extendido («se puso sobre la mesa de los laboratorios a nivel mundial») y también se realiza en otros centros estatales, sin embargo creen que son los únicos que ya lo tienen instaurado en la Isla.

Una alternativa a la falta de ‘stock’ de material fungible

El material fungible o instrumental médico desechable son productos orientados a un solo uso, para luego ser desechados y garantizar así la higiene y seguridad tanto del profesional sanitario como del paciente y, según estos expertos, su stock se ha agotado hasta dentro de un año, de ahí que esta idea que parte de una muestra diferente gane en practicidad.