Black Friday: ofertas todo el mes, venta ‘online’ y golpe al pequeño comercio

| Palma |

Valorar:
Esta instantánea del Black Friday de ediciones anteriores no se repetirá este año, marcado por la pandemia.

Esta instantánea del Black Friday de ediciones anteriores no se repetirá este año, marcado por la pandemia.

Jaume Morey

La pandemia cambia las reglas de juego del Black Friday de este año. Las ofertas duran más días de lo habitual, las ventas online irrumpen con fuerza y el pequeño comercio será el gran perjudicado. El Black Friday, que se celebra el 27 de noviembre, tiene su origen en Estados Unidos y se celebraba el último viernes del mes de noviembre. Se caracterizaba por las grandes ofertas que realizaban los comercios durante un único día.

Hace años que esta jornada comercial ha calado con fuerza en Baleares y en el resto de España, hasta el punto que para muchos comerciantes se había convertido en el día de más ventas. En las últimas ediciones los descuentos ya se alargaban durante varios días y el domingo siguiente al viernes del Black Friday es uno de los festivos de apertura comercial en las Islas. Es un clásico adelantar las compras de Navidad a estas fechas, así como esperar a los últimos días de noviembre para adquirir la ropa y calzado de invierno, pues coincide con la llegada del frío en Balears.

Si bien es cierto que las ventas online durante el Black Friday cada vez tienen más peso, este año su incremento será todavía mayor. El presidente de la asociación de transportistas de mercancías de Balears, Ezequiel Horrach, cifró en un 30 % su previsión de aumento de actividad respecto a 2019. Desde El Corte Inglés estiman que entorno al 35 % de ventas del Black Friday se realicen online, cuando en 2019 representaron el 25 %. Este porcentaje sería aún mayor en caso de un confinamiento.

La plataforma de ventas por internet por excelencia, Amazon, realiza ofertas desde principios de mes, tendencia que siguen otras grandes superficies. Por el momento, tecnología y juguetes son los productos más demandados, mientras que la confección no remonta. El temor a un cierre de tiendas ha disparado la compra de juguetes antes de lo habitual y a través de internet.

Este escenario, por contra, supone un duro golpe para el pequeño comercio. El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, criticó la falta de apoyo por parte de la Administración y el «mensaje de miedo» hacia la población para que no salga a la calle. «Hay que incentivar salir, cumpliendo con las medidas de seguridad. En caso contrario, no habrá ventas», dijo. En marzo ya propusieron a la Administración impulsar una plataforma de ventas digital. «Las medidas, si llegan, lo hacen tarde», lamentó.

Pimeco prepara su propuesta para sacar los comercios a la calle por Navidad

El Ajuntament de Palma está manteniendo contactos esta semana con las patronales del comercio para proponer la apertura de los comercios hacia la calle de cara a la Navidad. El pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre la patronal Pimeco con el alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Promoció Econòmica, Rodrigo Romero y el concejal de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau. «Esta semana queremos dejar cerrada la propuesta de calles. El tiempo apremia y la iniciativa arrancaría a partir del Black Friday», dice Toni Fuster, presidente de Pimeco. Pide más presencia policial para evitar robos y estudia qué calles encajarían en el perfil. Santa Maria del Sepulcre, Baró de Pinopar, un tramo de Arxiduc, 31 de Desembre o Cotlliure serían algunas de las propuestas de Pimeco.l G.M.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xiaca
Hace 4 meses

En las grandes Supeficies se tendría que vender solo los productos de primera necesidad. Así se puede ayudar al pequeño comercio y menos desperdicio de dinero en fomentar el catalán que hay mucha gente que no tiene para comprar ni una barra de pan.

Valoración:-3menosmas

Ignorantes.
Hace 4 meses

La gente que compran a los grandes superficies son malas personas.

Valoración:-13menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Deberíamos comprar producto local, es de más calidad aunque salga más caro, así se queda aquí el beneficio... Y lo que deberíamos evitar es comprar productos made in China, pues aunque no quieran confirmar si fue "fabricado" ni lo sabremos, el virus viene de allí...Vamos a apoyar al comercio local y nos ayudamos a nosotros mismos!

Valoración:10menosmas

Sollerica
Hace 4 meses

Seguesc comprant verdures, carn i peix al mercat local. Però reconec que amb altres necessitats no m' ho puc permetre.

Valoración:20menosmas

P
Hace 4 meses

Seguid comprando en Amazon, comiendo en McDonalds... os ahorráis tres euros y con ellos compráis un futuro de miseria, para vosotros, vuestros hijos, nietos... y todo por la vaguería de no ir a una tienda, es más fácil que te lo traigan a casa... nos espera un futuro horrible, nos estamos convirtiendo en white trash a marchas forzadas, nihilistas y egoístas... el día de mañana pensaremos que las cosas podrían haber sido diferentes y ya será tarde...

Valoración:menosmas

Kustudic
Hace 4 meses

Las empresas de reparto a domicilio , viento en popa con la venta online . El pequeño comercio , no todo , está fuera de liga .

Valoración:18menosmas

siset
Hace 4 meses

Comprau al petit comerç que és qui realment paga impostos. Amazon, Aliexpress, etc... tenen les seus a paradisos fiscals i utilitzen ingenyeria fiscal per tal de pagar el mínim. Així que a part de no pagar impostos, fan competència deslleial i es carreguen la societat del benestar.

Valoración:13menosmas

donpesimo
Hace 4 meses

Más bien "BLACK YEAR".

Valoración:13menosmas

azrael
Hace 4 meses

Es lo más grande Amazon! Y la facilidad de leer con el ebook sin tener que desplazarte... a la izquierda tampoco le gusta eso, como lo demostró la alcaldesa de París pidiendo que no compraran en Amazon...todo muy propio de una "demócrata".

Valoración:-17menosmas

I tant
Hace 4 meses

Yo soy de los que quieren ver las cosas antes de comprarlas; cierto que las puedes devolver y te devuelven el dinero. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Se espera al "Viernes Negro", como agua de mayo. Pero por Navidad quieren hacer grandes cajas. Una cosa o la otra, que no hay pan para todos y todos los días.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2