La presidenta del Govern, en su intervención en el Parlament este martes. | Jaume Morey

TW
19

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido en el pleno de este martes que la inversión prevista para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021 «no es la adecuada», pese a que es «la mayor de toda la historia» para el archipiélago.

La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha reprochado a la presidenta socialista «el menosprecio constante» del Gobierno estatal hacia Baleares y ha criticado que el PSOE considere que los fondos europeos sirven «para cuadrar las cuentas, gastar más y no invertir en competitividad».

Armengol ha defendido en la cámara autonómica que los PGE que se prevén para 2021 reflejan una «fuerte apuesta» por la sanidad y los servicios sociales debido a la situación derivada de la pandemia, y ha alegado que no maquilla ni engaña «a nadie» con las inversiones de fondos europeos para proyectos que gestionarán las autonomías.

Ha argumentado que el Govern balear seguirá reivindicando a Madrid que se despliegue el Régimen Especial para Baleares (REB), cuya ampliación «es necesaria» para compensar las desventajas de la insularidad.

A la pregunta del portavoz del PP balear, Biel Company, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la partida de 200 millones de euros prevista para las islas en 2021 es mayor que los 74 millones aprobados en 2014 por el Gobierno dirigido por el popular Mariano Rajoy, o los 78 millones para Baleares aprobados por el PP en 2016.

El líder popular en las islas ha censurado a Armengol porque «siempre vive del pasado y tiene que vivir en contra del PP” y ha lamentado que antes de las elecciones la socialista anunciara proyectos de inversión hidráulica por 360 millones, si bien «cuando vamos a Madrid, que son los que tienen que pagar, pues no están».

Armengol ha instado al PP a tener «un mínimo de decencia» para defender los intereses de los baleares y que hagan propuestas para reactivar la economía de las islas, afectada por la pandemia.

La presidenta balear ha recalcado que los PGE para el próximo ejercicio suponen un aumento del 70 % en educación, un 151 % en sanidad, un 46 % en atención a la dependencia y un 367 % en materia de vivienda, entre otros puntos.