Nuria Riera, directora general de Innovación. | T. Ayuga

57

La Oficina Anticorrupció considera que la directora d’ Innovació del Govern, alto cargo de Podemos adscrita a la Conselleria de Juan Pedro Yllanes, debe devolver el plus de 22.000 euros de indemnización por residencia que cobran los altos cargos que deben desplazarse a trabajar a Mallorca. La oficina que dirige Jaime Far explica que Nuria Riera se empadronó en Ibiza, a pesar de que tiene una vivienda en propiedad en Mallorca, por lo que está cobrando un plus que no le corresponde.

La Oficina Anticorrupció señala que el cobro puede ser irregular, si bien se ajusta a lo que marca la Ley de Presupuestos, pero también cree que es un caso que debe analizar la comisión de ética del Govern ya que entra de lleno en el cometido de esta comisión.

Alegaciones de la afectada

La investigación se inició a raíz d una denuncia de la Organización en Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, pero la afectada argumenta en su pliego de alegaciones que cumple todos los requisitos que le hacen acreedora de la indemnización.

Noticias relacionadas

«Cumplo todos los requisitos para cobrar esta indemnización y tengo informe un de la Oficina Anticorrupció que dice que no hay indicios de corrupción y que el caso debe tratarse en la comisión ética», señaló ayer Riera. Aseguró que no tiene una residencia en Mallorca ya que tiene un piso que está alquilado desde antes de que tomara posesión del cargo como directora general. «Vivo en Ibiza y no tengo ningún precepto legal para desahuciar a una familia que tiene un niño pequeño», añadió. Pidió a la comisión ética que resuelva si tiene derecho o no a percibir esta retribución.

Los Presupuestos del año que viene eliminan esta indemnización para los altos cargos que tienen sus residencia en la Península, pero se mantiene para quienes la tienen en Menorca, Eivissa y Formentera. Podemos reiteró ayer que no está de acuerdo con esta medida ya que cree que el plus debe suprimirse por completo.

Voto en contra

El partido morado pidió durante la negociación de los Presupuestos que se retirara de la ley y ayer confirmó que, si el texto se incorpora a las cuentas del año que viene, votarán en contra de este artículo.

Cs también pide que se reformule esta indemnización por residencia para que no se convierta en un simple sobresueldo que cobran los altos cargos de las demás islas.