La posibilidad de ampliar hoteles se incorporó en la ley de medidas urgentes. | E.C.

TW
30

Los hoteles de Mallorca podrán ampliar finalmente sus instalaciones un 15 por ciento. El conseller Iago Negueruela, la máxima autoridad turística de la Isla, ha firmado una resolución que eleva al máximo el porcentaje de aumento disponible. Esta ampliación no debe servir para incrementar las plazas hoteleras.

La ley de medidas urgentes para reactivar la economía, aprobada hace unas semanas por el Parlament, permite la ampliación de hoteles hasta un 10 por ciento, pero deja en manos de la autoridad turística la posibilidad de ampliar esa cifras hasta el 15 por ciento.

Es lo que acaba de hacer el conseller de Model Econòmic al firmar la orden en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pasado sábado. Negueruela es la máxima autoridad turística en Mallorca porque el Govern ha transferido esta competencia a los consells de Menorca y de Eivissa, pero no al de Mallorca. En estas dos islas, serán los consells quienes decidan el porcentaje.

Críticas de Podemos

Podemos había reclamado al conseller que transfiera las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca y que, mientras tanto, mantuviera la cifra de ampliación en el 10 por ciento.

La formación morada ha criticado duramente este la decisión «unilateral» del conseller de permitir finalmente la ampliación de la superficie de los hoteles de Mallorca un máximo de un 15 por ciento.

La coordinadora de Podemos en Mallorca, Aurora Ribot, opinó que este aumento no forma parte del cambio de modelo turístico «y no es la manera más efectiva de encaminar la recuperación económica».

Noticias relacionadas

«Esta es una decisión irrespetuosa con la realidad de la isla, además de injusta, porque Mallorca es la única isla que no ha podido decidir», explica Ribot. La representante del partido de Pablo Iglesias volvió a pedir al Govern que traspase las competencias al Consell y se mostró convencida de que el Govern es reticente a esta cesión «porque quiere eludir el debate público en el seno del Consell».

Para Podemos, la ampliación de hoteles no camina en la dirección de un nuevo modelo turístico. «Parece tan solo una decisión que sirve para contentar la voluntad de algunos hoteles de ampliarse con la excusa de la pandemia», criticó Ribot.

Diversificación

En su comunicado, Podemos insiste en que la formación apuesta «por la diversificación del modelo económico». «Tenemos que apostar por otros sectores generadores de puestos de trabajo como el sector primario, el tecnológico o la transición energética», señala la representante de Podemos.

En la resolución firmada por el conseller se asegura que, a la vista de la evolución actual de la COVID, se considera «esencial» mantener unas estímulos para la ejecución de mejoras en los establecimientos turísticos «que mantendrán ocupación y mejorarán el sector turístico de Mallorca».

Una ley polémica desde su origen por la oposición de los socios

La ley de medidas urgentes para la reactivación económica provocó una enorme controversia entre los socios de Armengol. Més fue muy crítico con la medida y, a cambio de su apoyo, consiguió que se aprobara un decreto ley de protección del suelo rústico. La medida se aprobó como decreto ley, pero el descontento de otro socio, Més per Menorca, hizo que el Govern perdiera una votación en el Parlament, por lo el decreto tuvo que pasar el trámite legislativo ordinario con cambios de articulado.