El matemático y profesor de la UIB, Daniel Ruiz.

TW
4

Daniel Ruiz es Doctor en Matemáticas, profesor en la Universitat de les Illes Balears y presidente de la Asociación Balear de Matemáticas, y desde hace meses hace un seguimiento de las cifras de la pandemia en Baleares y en España. Twitter se ha convertido en su herramienta de difusión. Desde allí, las publicaciones se convierten casi en clases avanzadas de estadística descriptiva a partir de unos datos puros y oficiales que «deberían ser de calidad» para, en base a ellos, «poder concienciar más y mejor a la población sobre cómo está la situación».

¿Cuándo comenzó a percibirse en las cifras que entrábamos en una segunda ola?
— Desde finales de agosto y principios de septiembre se empezó a percibir de nuevo una bajada de las cifras, luego se estancó, todavía sin llegar a los niveles de junio o julio. La actividad del puente de octubre tuvo un impacto con un crecimiento de los contagios, aunque no tan pronunciados en Balears como en otras comunidades. Desde esas fechas, también en otros países, se aprecia un crecimiento exponencial que hace que se duplique el número de casos en semanas o de un día para otro.

¿Se puede saber en base a los modelos matemáticos cuándo saldremos de este nuevo repunte?
— Salir de este repunte depende de muchas variables, sobre todo de las medidas que se toman para controlar la movilidad. No hay modelos matemáticos que nos puedan ayudar a predecir que esto vaya a bajar en ‘x’ semanas. Puedes prever una serie de cuestiones si el modelo se mantiene estático, pero al haber variables que pueden alterarlo es impredecible.

Noticias relacionadas

¿No se esperaba lo que está ocurriendo?
— Las tendencias te dan una idea de cómo va a ir, pero la subida brusca ha sorprendido. También ha influido la entrada del frío y así se ve en países como Holanda o Bélgica donde la subida es muy pronunciada.

En la primera ola el confinamiento fue generalizado, ¿tardaremos más en salir de ésta?
— Estamos en un proceso de ir aprendiendo qué tiene más impacto para poder bajar de manera adecuada los contagios sin tener que llegar al confinamiento total. Lo cierto es que, si en algunas comunidades no se logra bajar rápidamente, el colapso, en base a las cifras, es inminente. En estos momentos, se están tomando medidas parciales del confinamiento de marzo, todo para no tomar la decisión que al final sabemos que ha sido la más efectiva en todos los países para bajar la curva de contagios y que es el confinamiento domiciliario generalizado.

Nos hemos casi familiarizado en estos meses con cifras, datos, porcentajes, indicadores, ...¿Pero son de calidad?
— Son datos macro y al darlos puros, sin análisis, mucha información se pierde, no se estudia. Yo haría dos críticas: una urgente y necesaria sería poder tener datos de mayor calidad, y otra sería la necesidad de, por ejemplo, dar información por barrios o pueblos más contextualizada. Lo que recibimos llega con semanas de retraso. Hacer una buena comunicación de los datos es importante para concienciar a la población sobre cómo está la situación.

En estos meses se ha acusado a los gobiernos de manipulación de las cifras...
— Hay muchos especialistas que hacen seguimiento de los datos. Uno de ellos hace unas semanas concluyó en un estudio, en el que se aplican toda una serie de leyes estadísticas para determinar esto, que los datos no están manipulados. Los datos pasaron la ley estadística.