Fina Santiago, durante una intervención en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
8

La comparecencia de la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, a iniciativa de una quinta parte de los diputados del PP, para informar sobre la responsabilidad que pueda corresponder al Ejecutivo autonómico por el 'caso Corea', marcará el próximo pleno del Parlament.

El como 'caso Corea' hace referencia a aquel en el que una joven menor, de 14 años de edad, tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), entidad dependiente del Consell de Mallorca, fue objeto de una presunta agresión sexual por parte de un grupo de jóvenes después de la huida de alguno de ellos de un centro de menores donde estaban internos.

A raíz de estos hechos, saltaron al debate público los casos de explotación sexual infantil en Baleares. La presunta agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

El portavoz adjunto del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, ha argumentado la solicitud de la comparecencia de Santiago por que los casos de explotación de menores «siguen sobre la mesa» y esta formación cree que la consellera debe dar explicaciones.

Otros temas

Otros temas que marcarán la actualidad de la Cámara autonómica en la próxima semana serán las ayudas al temporal 'Gloria' y el debate sobre el orden constitucional.

Los populares interpelarán al Govern en relación a su política general relativa a la defensa del orden constitucional en las Islas, ante lo que consideran «ataques a la Constitución y a las más altas instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza», por parte de movimientos y grupos políticos, algunos de ellos socios del Ejecutivo autonómico.

También, ha explicado el portavoz parlamentario adjunto del PP, Toni Costa, para conocer «la opinión del Govern» ante lo que han calificado de «atropellos» a la legalidad del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Noticias relacionadas

Asimismo, defenderán una moción con el objetivo de que se de cumplimiento a los acuerdos parlamentarios en relación a las ayudas para paliar los efectos de la tormenta 'Gloria' y la coordinación con otras administraciones para canalizar las mismas.

Previamente a abordar todas estas cuestiones, la sesión plenaria acogerá, como es habitual, la sesión de control al Govern balear, que la próxima semana abordará cuestiones relacionadas con la huelga de médicos que empezó este martes en Baleares por la gestión de la COVID-19, la necesidad en relación a Policía Local que sufren los municipios de las Islas o las medidas a adoptar para reactivar la temporada turística 2021.

Además, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol deberá responder a las preguntas que le formulen los grupos, relativas al empleo y a los efectos de la pandemia.

Concretamente, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, querrá saber cómo contrarrestará el Govern el aumento de la presión fiscal anunciado por parte del Gobierno central para que no repercuta en el cierre de pymes, empresas y en más destrucción de empleo.

La portavoz parlamentaria del PI, Lina Pons, por su parte, le preguntará a Armengol cómo valora la reclamación de los docentes interinos de recuperar su derecho a la extensión de su contrato hasta el 31 de agosto si han trabajado un mínimo de cinco meses y medio.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Parlament y presidente del PP balear, Biel Company, se dirigirá a la líder del Ejecutivo autonómico para saber cuánto dinero calcula recibir los fondos europeos y estatales para paliar los efectos de la pandemia.

Al respecto, Company ha lamentado esta semana que Europa «trate mejor» a Baleares que Pedro Sánchez, ya que en sus políticas de reparto de fondos sí se tiene en cuenta a las regiones más castigadas por la pandemia.

Por último, el portavoz parlamentario del Grupo Mixto, Josep Castells, preguntará a Armengol qué valoración hace de la situación de la pandemia de la COVID en Baleares; mientras, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, le preguntará qué medidas considera efectivas para contener los contagios.