Los hospitales públicos tienen habitaciones compartidas. | Ultima Hora

TW
33

Salut sólo realiza PCR a los pacientes que ingresan en los hospitales de las Islas para someterse a intervenciones quirúrgicas o a quienes tienen síntomas relacionados con el coronavirus, pero no al resto, según han confirmado este domingo desde la Conselleria.

En algunos casos los pacientes que requieren ingreso, no vinculado al coronavirus, comparten habitación y, en el caso de ser asintomáticos, podrían tener COVID-19 y no haber sido detectado. Esto supondría un riesgo para su compañero de habitación y para los sanitarios que les atienden, aunque estos extreman las medidas de protección.

Desde la Conselleria de Salut han insistido en que el protocolo marca lo que se debe hacer «a todos los que deben ser intervenidos o a cualquiera que manifieste el más mínimo síntoma compatible con la COVID».

Además, han añadido que los pacientes que ingresan cumplen «con todas las medidas de higiene, distancia física, lavado de manos, mascarilla...» y han destacado que «si manifestara el más mínimo síntoma se le haría una PCR».

Noticias relacionadas

Desde Salut no han confirmado si los enfermos tienen que tener la mascarilla puesta las 24 horas del día, incluso cuando duermen, y han asegurado que el baño que comparten se higieniza frecuentemente.

Además, han apuntado que «una PCR negativa no garantiza tampoco que una persona no positivice días más tarde», por lo que «siempre se cumplen todos las medidas de seguridad e higiene marcadas por los protocolos». «Es un virus que puede estar presente sin manifestarse, e incluso dando negativo en determinadas pruebas, por eso siempre siempre se cumplen las medidas de seguridad».

Vox denuncia que se mezclan positivos COVID-19 con otros pacientes en Son Espases

Por su parte, Vox ha pedido este domingo a la consellera de Salut, Patricia Gómez, que explique por qué «se mezclan positivos COVID-19 con otros pacientes» en las habitaciones del hospital Son Espases de Palma.

Desde la Conselleria de Salut han negado estas acusaciones y han asegurado que «en ningún caso se mezclan pacientes COVID con pacientes no COVID, que tienen sus propias unidades de hospitalitzación totalmente separadas».