Aurora Ribot lamenta la decisión unitaleral de Turisme respecto a la ampliaciónd de los hoteles. | Pilar Pellicer

TW
12

Podemos Mallorca ha acusado este domingo a la Conselleria de Turisme del Govern de haber adoptado una «decisión unilateral» para permitir ampliar los hoteles hasta un máximo de un 15 %, algo que, según la coordinadora del partido en la isla, Aurora Ribot, no encaja con el necesario cambio del modelo turístico.

«El aumento del 15 % no forma parte del cambio de modelo turístico que necesitamos y no es la manera más efectiva de encaminar la recuperación económica», ha criticado Ribot sobre la resolución que ha publicado este sábado el BOIB, ha informado Podemos en un comunicado.

El boletín de la comunidad publicó el sábado la resolución de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo por la que, en Mallorca, «se incrementa al 15 % el porcentaje máximo permitido de incremento de superficie edificada y ocupación» de la Ley de Medidas urgentes para impulsar la actividad económica para paliar los efectos de la COVID-19.

Ribot ha tildado la decisión de «irrespetuosa con la realidad de la isla, además de injusta porque Mallorca es la única isla que no ha podido decidir» y ha criticado el retraso del Govern en el traspaso de las competencias en ordenación turística al Consell de Mallorca.
La coordinadora de Podemos en Mallorca ha reivindicado que «es hora de que el Govern traspase las competencias en ordenación turística al Consell de Mallorca, la autoridad competente que mejor conoce la realidad de las islas».

Ribot considera que el Govern «es reticente a traspasar las competencias en ordenación turística», cuestión que el partido lleva años demandando y que fue incluida en los Acords de Raixa, el pacto de legislatura. «Quiere eludir el debate público en el seno del Consell», ha acusado al Govern.

«Puede que, por eso, la decisión se tome de manera unilateral desde el Govern y sin tener en cuenta la realidad insular de Mallorca», ha insistido.

En opinión de Ribot, «la gente necesita seguridad ahora mismo: un trabajo digno, educación y sanidad de calidad, con recursos, que se sigan financiando las prestaciones sociales dignas que protejan a las familias de la crisis. En definitiva, políticas públicas que pongan los derechos sociales en el centro. La ampliación de los hoteles no camina en esta dirección».

Según la coordinadora de Podemos en Mallorca «parece tan solo una decisión que sirve para contentar la voluntad de algunos hoteles de ampliarse con la excusa de la pandemia», critica Ribot. «Tenemos que apostar por otros sectores generadores de puestos de trabajo como el sector primario, el tecnológico o la transición energética para reconstruir nuestra maltratada economía. Nuestro modelo económico no puede ser aquel modelo frágil que solo depende de factores externos como es el turismo. Sea como sea, tiene que ser un camino hacia un horizonte sostenible», ha reclamado.