Unos 200 médicos de Baleares pasan consulta sin tener un título homologado

| Palma |

Valorar:
Esta semana tuvo lugar la primera jornada de una huelga indefinida que continuará los últimos martes de cada mes si el ministro Illa no reacciona. En las concentraciones se puso el acento en que los médicos de familia también son una especialidad.

Esta semana tuvo lugar la primera jornada de una huelga indefinida que continuará los últimos martes de cada mes si el ministro Illa no reacciona. En las concentraciones se puso el acento en que los médicos de familia también son una especialidad.

M. À. Cañellas

Hace justo un mes la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) anunciaba la convocatoria de una huelga nacional tras la aprobación del Real Decreto 29/2020 que, entre otras cosas, agiliza la homologación de títulos a los facultativos extracomunitarios y mientras tanto, permite su contratación. Es una de las medidas que el Gobierno del Estado contempla para incrementar las mermadas plantillas del Sistema Nacional de Salud.

En Baleares ya hay unos doscientos médicos que a día de hoy ejercen sin tener esta titulación homologada, sobre todo en las consultas de Atención Primaria. Son la parte del colectivo que podrá beneficiarse de un decreto por el que los médicos se ha puesto en huelga en plena pandemia.

Según el IB-Salut la cifra fluctúa. El permitir que los médicos que no tienen una especialidad reconocida en España ejerzan es la última baza cuando no hay más especialistas disponibles. Esta práctica se ha hecho siempre y, explican, viene avalada por el Tribunal Superior de Justicia que prima el garantizar la asistencia sanitaria cuando no hay una disposición de profesionales con la titulación requerida. Aun así especifican que son profesionales con contratos menores, es decir, suelen encargarse de sustituciones sobre todo en servicios de Urgencias y de Atención Primaria.

El Sindicato Médico de Baleares, integrado en la CEMS y por lo tanto instigador y convocante de la huelga que se inició el pasado martes, pide que estos 200 facultativos «sean tratados igual, con las mismas condiciones que el resto», alegando que llevan años esperando una homologación. «Queremos que sigan el proceso correspondiente, que es una evaluación muy seria, pero que se agilice», explica el presidente del Simebal, Miguel Lázaro.

El protocolo dicta que el título extracomunitario de Medicina tiene que homologarlo el ministerio de Educación, mientras que la especialidad pasa por la cartera sanitaria. El proceso en sí puede tardar entre 4 y 7 años. Además se requiere que el demandante tenga la nacionalidad española, por lo que no temen que el real decreto tenga un efecto llamada en este sentido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Raul Rabuffetti
Hace 4 meses

i 2: (per la nostra magnífica illa a la qual molts volen venir -cosa que no és merit nostro-) ho desaprofitam agafant a gent manco qualificada, això si: amb el B1, el C1 o el X15. Salut!

Valoración:0menosmas

Raul Rabuffetti
Hace 4 meses

Estimat @pamboli, negues la realitat, normal. Ido si, professional del qual no puc dir el nom, ni el sexe per raons òbvies, que es troba en aquesta situació. Tu saps per exemple que si tens un C de València o Catalunya obtingut per estudis i aquests són anteriors a 1999 no es convalida? Ido ara ja ho saps. I més situacions, lletra petita per protegir no se sap què (bé, en realitat si se sap: places laborals). Abandona el discurs victimista de la llengua. Per altra banda, aquest argument de "no deu ser tan bon professional si no es pot treure el nivell" és patètic i classista. I allò que estudia "12 al dia" no sé d'on t'ho has tret, supòs que quan no t'agrada el que et diuen t'imagines coses. Així nam. Però te diré una cosa, aquest professional que et comento perd l'oportunitat de tenir una millor feina i és dolent per a ell, però qui realment perdem som noltros, que poguent tenir grandíssims professionals (per la nostra magnífica illa a la qual molts volen venir -cosa que no és merit

Valoración:0menosmas

acubator
Hace 4 meses

Y porque la bruja Lola no tiene el certificado de catalán que si no sería gerente de Son Espases

Valoración:1menosmas

juan mas
Hace 4 meses

y cuantos politicos hay que "ejercen" osea no hacen nada, y no tienen titulo homologado

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 4 meses

Estimat Raul, dius que "professional de primer nivell internacional (no espanyol, però que xerra castellà i català) que no va obtenir la seva plaça a Palma perquè no tenia B1 (fa anys que està intentant treure's el certificat)" fa anys que estudia 12 al dia i no hi ha manera de treure's el B1? jaja sí que deu ser de primer nivell internacional aquest home. Un b1 s'ho treu qui vol en un parell de mesos. El problema és no voler, no me faràs creure res d'això que dius. Jo treballo amb gent d'altres estats que sí que tenen el c1 i no han hagut de fer cap cosa rara, en menys d'un any ho tenen, i no són de primer nivell internacional. Excuses barates les vostres

Valoración:-4menosmas

Blas
Hace 4 meses

Patetico.

Valoración:2menosmas

Raul Rabuffetti
Hace 4 meses

Estimat @pamboli, te responc en català perquè vegis com sóc de catalanòfob. Una "jungla burocrática" talment, òbviament tu no has passat per aquest tràngol i xerres sense informació, no passa res, aquí estic jo per afirmar-te que homologar nivells de català és complicat i n'hi ha moltes excepcions, i pots tenir un C a Catalunya o València i no s'homologa amb un C1 per petits detalls, i au, a fer la prova de nivell: fantàstic! Això no és proteccionisme? Conec el cas d'un professional de primer nivell internacional (no espanyol, però que xerra castellà i català) que no va obtenir la seva plaça a Palma perquè no tenia B1 (fa anys que està intentant treure's el certificat) i varen posar en aquesta plaça a un dels seus alumnes... oh!... i aquest alumne (Ben Mallorquí) , dia si, dia no, li demana com ha de fer la seva feina. Exemples com aquest, molts. Si això no és proteccionisme diga'm tu què és. Meritocràcia balear li diuen.

Valoración:6menosmas

pamboli
Hace 4 meses

@Raul Rabuffetti, vaja cunyao estàs fet. Els valencians i catalans no han de fer cap "jungla burocràtica", se veu que en coneixes pocs. D'altra banda, si un metge, que fa comptes viure i treballar aquí, no és capaç d'aprendre una llengua llatina molt similar a la seva, no deu ser gaire viu. Personalment, conec a gent d'altres països amb un CI normal que tenen el C! sense problemes. Ara es demana el B2. No camuflis amb arguments falsos la teva catalanofòbia, el que vos agradaria a molts és liquidar una cultura. Diga-ho clar, volem eliminar totes les cultures no castellanes d'espanya

Valoración:-10menosmas

Raul Rabuffetti
Hace 4 meses

El catalán (o mallorquín) que se exige no es para proteger a la lengua o a sus hablantes, aunque ellos (ingenuamente) lo crean. En realidad es una medida proteccionista para reservar un cupo de plazas laborales de los isleños en la administración, hospitales o incluso en la enseñanza. De hecho, un catalán o valenciano (que también hablan catalán) deben pasar por una jungla burocrática para obtener su certificado "balear" que les permita acceder a esos puestos de trabajo. Todo lo demás es marear la perdiz. Y claro, pasa lo que pasa, que ante tanta meritocracia autóctona el nivel baja y muchas necesidades quedan descubiertas, en el caso de la sanidad es más sangrante aunque en el tema de la enseñanza sea más fácil de maquillar, aunque se acabe pagando, porque esto no sale gratis.

Valoración:3menosmas

Laia
Hace 4 meses

No saben Uds. lo que me ha costado a mi homologar mi titulo de fisioterapia en Alemania y sin él no me han dejado ejercer. Igual que a mi marido el suyo como anestesiólogo. Los españoles nos vamos fuera de España y llegan otros ante la demanda que se deben acreditar igual.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8