Pandemia de coronavirus

El coronavirus se contagia más en la segunda ola, pero es menos virulento

| | Palma |

Valorar:
Los expertos creen que el virus ha mutado y es ahora más contagioso que cuando llegó pero no más virulento.

Los expertos creen que el virus ha mutado y es ahora más contagioso que cuando llegó pero no más virulento.

Efe

La COVID-19 se contagia más en la segunda ola, pero es menos virulenta, según explica el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, en base a los estudios que se han publicado al respecto.

Una prueba de ello es que tanto en España, como en el resto de países europeos, se han disparado las cifras de contagios. «La mayor eficiencia del coronavirus para propagarse puede ser uno de los factores del rápido aumento de casos registrado en Europa en las últimas semanas, junto a la movilidad después del verano, el regreso al trabajo y la socialización en espacios interiores», expone March.

En el caso concreto de Baleares, desde el pasado 28 de octubre se superan cada día los 200 positivos con PCR realizadas en las últimas 24 horas. Salut ha notificado este sábado 218 nuevos contagios, uno más que el día anterior. No obstante, Baleares es la segunda comunidad autónoma con una menor incidencia acumulada en 14 días (212,88 casos positivos por cada 100.000 habitantes); sólo tiene una mejor situación Canarias (76,67).

March argumenta que «probablemente el virus ha mutado y es ahora más contagioso que cuando llegó pero no más virulento». En este sentido, añade que «la mutación genética le ha permitido modificar la proteína 'S', que es la proteína que el virus usa a modo de gancho para fijarse a la membrana de las células humanas y poder infectarlas».

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública añade que «la mutación le permite agarrarse a las células con más eficiencia» y destaca que «la mutación acelera la proliferación del virus en las vías respiratorias altas pero no en los pulmones, lo cual le quita virulencia».

En este sentido, señala que «los virus mutados se han convertido en mayoritarios y los no mutados se han arrinconado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Colau (NCB)
Hace 26 días

No estoy del todo convencido de la existencia de "olas", de forma natural. Me pregunto hasta qué punto la presentación de de oleadas no será más bien fruto del comportamiento de la sociedad; bien entendido que la temperatura ambiente, el grado de humedad, y la cantidad e intensidad de rayos uva en el entorno afectan a la transmisibilidad. Pienso que la forma en que hemos reaccionado también fomenta la creación de "olas". Por otro las mutaciones, cuando sucede una de éstas no significa que la primigenia deje de existir. Pueden coexistir ambas. Preocupante, vayan con cuidado ahí, a fuera.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 26 días

Bla bla bla bla bla. Nadie tiene NPI. Y todos pretenden saber.

Valoración:5menosmas

Neruda
Hace 26 días

eo coronavirus se transmite por celulas que parte del cerebro raquidio

Valoración:1menosmas

Joana
Hace 26 días

Los expertos dicen lo contrario.... Quien lleva razón??? Buscar por Internet, pero no a cualquier mindungui, buscad a personas bien formadas, profesionales independientes, que no deben pleitesía a nadie..

Información imparcial y contrastada.

Valoración:7menosmas

elpoal
Hace 26 días

hambre y miseria es lo que se aproxima ... toda aquella persona que tenga la posibilidad de salir del pais que lo haga cuanto antes ,sera la unica manera de sobrevivir y de poder mantener la familia.yo he tenido suerte y ya estoy fuera ,en el extranjero ,trabajando ,manteniendo la familia y lo que es mas satisfactorio ... SEGURO !!

Valoración:2menosmas

A les clares
Hace 26 días

Amb sort muta de nou, i ens envia a tota la humanitat a l'infern . Que falta ens fa.

Valoración:-4menosmas

Figuera baixa
Hace 26 días

Sí, ja, segur . Això q li diguin a la family d'una veïna morta de Covid19

Valoración:5menosmas

Pepito
Hace 26 días

Se contagia mas porque la gente se mueve más y es menos virulento porque la gente mayor está escondida

Valoración:9menosmas

Anonimo
Hace 26 días

Desde el pasado 28 de Octubre mas de 200 casos... justo despues de que empezaran a limitar las reuniones y el toque de queda. Esta mas que claro que la gente esta haciendo lo mismo pero en sus casas con los amigos y familiares. El virus va a seguir ahi, no se esfumara por arte de magia. La cosa es, ahora mismo, que es mas letal una gripe o el covid?

Valoración:9menosmas

Y siendo optimista
Hace 26 días

Sinceramente creo que no tienen ni idea sobre este virus ni sobre su evolución.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2