Los expertos creen que el virus ha mutado y es ahora más contagioso que cuando llegó pero no más virulento. | Efe

TW
20

La COVID-19 se contagia más en la segunda ola, pero es menos virulenta, según explica el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, en base a los estudios que se han publicado al respecto.

Una prueba de ello es que tanto en España, como en el resto de países europeos, se han disparado las cifras de contagios. «La mayor eficiencia del coronavirus para propagarse puede ser uno de los factores del rápido aumento de casos registrado en Europa en las últimas semanas, junto a la movilidad después del verano, el regreso al trabajo y la socialización en espacios interiores», expone March.

En el caso concreto de Baleares, desde el pasado 28 de octubre se superan cada día los 200 positivos con PCR realizadas en las últimas 24 horas. Salut ha notificado este sábado 218 nuevos contagios, uno más que el día anterior. No obstante, Baleares es la segunda comunidad autónoma con una menor incidencia acumulada en 14 días (212,88 casos positivos por cada 100.000 habitantes); sólo tiene una mejor situación Canarias (76,67).

Noticias relacionadas

March argumenta que «probablemente el virus ha mutado y es ahora más contagioso que cuando llegó pero no más virulento». En este sentido, añade que «la mutación genética le ha permitido modificar la proteína 'S', que es la proteína que el virus usa a modo de gancho para fijarse a la membrana de las células humanas y poder infectarlas».

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública añade que «la mutación le permite agarrarse a las células con más eficiencia» y destaca que «la mutación acelera la proliferación del virus en las vías respiratorias altas pero no en los pulmones, lo cual le quita virulencia».

En este sentido, señala que «los virus mutados se han convertido en mayoritarios y los no mutados se han arrinconado».