Imagen de una patera llegada a Portocolom. | Gori Vicens

TW

Tres nuevas pateras han llegado este sábado a Mallorca con 46 personas a bordo, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Baleares.

Sobre la una y cuarto de la madrugada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado dos embarcaciones tipo patera a unas 15 millas al sur de Cabrera ocupadas por 30 migrantes (15 ocupantes en una y otros 15 en otra).

Las dos barcas habían sido detectadas previamente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el radar. Además de la Guardia Civil, se ha movilizado Salvamento Marítimo. Los 30 migrantes han sido rescatados y trasladados al Dique del Oeste, al Puerto de Palma, donde han llegado sobre las cuatro y media de la mañana a Palma.

Noticias relacionadas

Horas después, pasadas las cinco de la mañana, la Guardia Civil ha interceptado en tierra a otros 16 migrantes en Portocolom (Felanitx), ocupantes de una patera que este sábado por la mañana ha sido trasladada por Salvamento Marítimo a esta localidad; la embarcación estaba a la deriva.

Los inmigrantes han llegado a Cala Bràfia (en el término municipal de Portocolom), donde se han quitado la ropa mojada y la han dejado tirada, como se puede observar en la fotografía.

Llegada de pateras
Los inmigrantes han llegado a Cala Bràfia, donde se han quitado la ropa mojada y la han dejado tirada

La Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda en la zona de Llevant de Mallorca por si hubieran llegado más embarcaciones; no se descarta que haya más personas en tierra.

Este viernes se produjo una leada de pateras en las últimas 24 horas en las Islas con 15 embarcaciones y 181 inmigrantes. Es la segunda mayor registrada, por detrás de la que se produjo el pasado 22 de septiembre con 204.