Pandemia de coronavirus

Los efectos «desastrosos» del virus en la economía afectarán al bienestar social

| Palma |

Valorar:
Maria Llompart, Carles Manera –quien dejó la presidencia del CES al ser nombrado consejero del Banco de España el pasado julio y se fotografió con la dirección a petición de Planas–, José Luis García, Pep Lluís Colom, Carmen Planas, Llorenç Pou, Josep Valero, Alejandro Texías y Jordi Mora.

Maria Llompart, Carles Manera –quien dejó la presidencia del CES al ser nombrado consejero del Banco de España el pasado julio y se fotografió con la dirección a petición de Planas–, José Luis García, Pep Lluís Colom, Carmen Planas, Llorenç Pou, Josep Valero, Alejandro Texías y Jordi Mora.

Jaume Morey

La economía balear creció por encima de la de la Unión Europea entre los años 2015 y 2019. También superó a España entre el 2016 y el 2018 para, en 2019, igualar su ritmo de crecimiento, en un 2 %. Son los datos que se desprenden de la memoria del Consell Econòmic i Social (CES) de 2019 presentados ayer y que sirven para constatar el cambio radical de tendencia que se ha experimentado en poco más de siete meses, desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Según reconoció la presidenta interina del organismo, Carmen Planas, esta memoria es útil para analizar la realidad pre-COVID de Balears, al tiempo que servirá como punto de referencia para evaluar «los efectos desastrosos que el coronavirus está teniendo ya para Baleares este año».

Planas fue clara y aseguró que cuando el año que viene por estas fechas se presente la memoria de 2020 «ofrecerá la medida global del impacto negativo que para la sociedad de las Islas tenga la pandemia en términos de bienestar». En el mismo sentido se manifestó la presidenta de la memoria, Maria Llompart, quien aseguró que «finaliza un ciclo y empieza otro» pues en 2020 «veremos grandes cambios en todos los capítulos». Los buenos datos, en líneas generales, que se desprenden del informe de 2019 y que son continuistas respecto a los años precedentes, formarán parte del pasado.

La ventaja que logró Baleares sobre el resto de comunidades en los años precedentes también desaparecerá. Como destacó Planas, los indicadores económicos de este año «confirman que los efectos de la COVID están siendo mucho más agudos en Balears que en las otras autonomías en términos económicos y, por tanto, sociales». «Ya sabemos que el impacto está siendo muy importante», advirtió Planas.

En el segundo trimestre la economía balear se hundió un 40,5 %, la mayor contracción de la historia. Las Islas son, además, la comunidad más golpeada en términos laborales, y lideran la destrucción de ocupación y el aumento de paro en comparación con 2019. El Govern estima que el Producto Interior Bruto caiga un 28 % en el conjunto del año.

El peor aspecto del escenario actual, según Planas, es la «gran incertidumbre en que nos tiene sumidos la falta de control de la pandemia, que ya de por sí es muy negativa». Ante esta situación, la presidenta interina del CES concluyó: «Tendremos que analizar la capacidad de resiliencia que tendrán nuestra economía y sociedad en los próximos años».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Me pregunto
Hace 27 días

El ERTE de septiembre retenido, ahora dicen que lo pagaran entre el 10 y 15 de Noviembre, y ¿Octubre?, ¿cuando?. ¿¡Que harán las familias con un mes de retraso y sin saber cuándo lo cobraran?!. ¡Gracias PSOE/Podemos!

Valoración:1menosmas

Biel
Hace 27 días

Efectes desastrosos???. I tenen la poca vergonya de reclamar clandestins i més clandestins que van a "rescatar-los" a la mar ( mentida! A donar-los la benvenguda i a er més via a arribar) . Tots hotel, pcr, mantenguts... empadronats per descomptat i d'aquí poc temps a xupar encara més dels nostres! Tenen barra els politiquel.los de dir que estam dins la misèria i al mateix temps ens converteixen en Lampedusa? Ara per acabar-ho d'arreglar ens deuen voler colar articlets llastimosos de clandestins, personalment no em fan cap pena sinó l'efecte contrari. Indignant!

Valoración:6menosmas

Figuera Baixa
Hace 27 días

Idó, un altre pic q volen fer pagar al poble el desastre. Això del Covid19 és una desgràcia per tothom. I no té sentit que els afavorits, com l'oligarquía abusona i tirana, vulguin carregar-nos ara a nosaltres, el poble en general, el desastre econòmic. La gent no té sa culpa. Coi!

Valoración:4menosmas

ciudadana
Hace 27 días

Y la gente que se va a morir y no a causa del Covid. Si no a no ser atendidos en los Pac, especialistas y operaciones atrasados. Las listas de espera de los especialistas ya es interminable..... Con lo largo que eran en febrero..... lo imposible que se hacen ahora. Hay un desbarajuste total en sanidad! Y no vale decir que el que quiere medico que se haga un seguro privado..... No hay dinero. Es lamentable pero es culpa, en gran parte, de la mala gestión de los gobernantes.

Valoración:8menosmas

No anam
Hace 27 días

"En el segundo trimestre la economía balear se hundió un 40,5 %" Terrorífico el dato, y lo que queda. Sin embargo, en Canarias ya empiezan a remontar el vuelo.

A ver cuándo dimite Armengol, que alguna responsabilidad tendrá (aunque sea seguirle el juego a Sánchez).

Valoración:9menosmas

Pedro
Hace 27 días

En 8 meses de pandemia han muerto 366 personas en Baleares por/con coronavirus, que ya no se explica, las edades tampoco, ni si hay patologias previas. Casi la mitad han muerto en residencias. Los años "normales" mueren mas de 8000 al año, por diferentes causas. Tiene algun sentido todo esto?

Valoración:16menosmas

Chuck Norris
Hace 27 días

En el titulo de la noticia falta poner del virus politico, este es otro virus que estaba presente y que ha aparececido con el covid ya que estaba agazapado esperando una calamidad para atacar con las fuerza si cabe en el peor momento de debilidad social, a este solo se le combate en la calle a la voz de Viva España!!!!

Valoración:5menosmas

clio
Hace 27 días

¿Para qué queremos un Consell Econòmic i Social? Dicha entidad superflua no me ofrece garantías de solvencia económica. Por su composición gremial, no democrática, el CES recuerda las Cortes "orgánicas" del franquismo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1