Aina Calvo califica de «incierto» que Baleares se sitúe «a la cola» en las inversiones

| Palma |

Valorar:
La delegada del Gobierno Aina Calvo.

La delegada del Gobierno Aina Calvo.

Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha calificado este jueves de «incierto» que Baleares se sitúe «a la cola» en cuanto a las inversiones totales que recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa, se ha referido a quienes colocan a las Islas como una de las comunidades que menos inversiones recibirá del Estado y ha asegurado que «es necesario tener una mirada más amplia». «Es cierto que con la inversión directa Baleares se sitúa entre las últimas del Estado, pero es importante completar esta visión de los Presupuestos Generales del Estado para las Islas», ha explicado.

En este sentido, Calvo ha remarcado que «es una idea incompleta hacer creer al ciudadano» que Baleares está «a la cola del país». «Es importante completarlo con otros tipos de inversiones como las regionalizadas porque la cifra se incrementa», ha subrayado, para después añadir: «Por ejemplo, la inversión por habitantes es de 175 euros, mientras que la media nacional está en 170 euros».

En total, el proyecto de los PGE contemplan un volumen de recursos de 3.394 millones de euros para las Islas. Por un lado, 2.887 millones llegarán a través del sistema de financiación, mientras que por otro, se contempla una inversión de 507 millones de euros para las Islas, un 16,8% más que en 2020.

Esta última cifra incluye una inversión directa de 201,6 millones, un 32,6% más que respecto a los PGE de 2019 --entonces Baleares recibió 152 millones--, y 306,3 millones en inversiones indirectas, subvenciones y convenios.

En este sentido, Calvo ha resaltado los recursos destinados, por ejemplo, al convenio de ferrocarril o al plan para la lucha contra la violencia de género. «Si planteamos los presupuestos como una carrera, siempre habrá alguna comunidad en el último lugar», ha dicho Calvo, quien ha insistido en que «lo importante» es que los PGE «dan cobertura a las necesidades».

Asimismo, la delegada del Gobierno en las Islas ha destacado el dinero que recibirá Baleares de los fondos europeos: 133 millones, que serán para políticas medioambientales y de vivienda. A esta cifra, ha añadido, se suman «más recursos procedentes de Europa», como los 8.000 millones de euros del REACT-UE en 2021.

Ante estos números, Calvo ha destacado que estos PGE «blindan el estado del Bienestar para que nadie se quede atrás». «Son unos presupuestos excepcionales porque responden a unas circunstancias diferentes y servirán para reactivar la economía, además de dar cobertura a los ciudadanos de Baleares», ha señalado.

Así, ha destacado «la inversión histórica» en Formación Profesional de 8,7 millones de euros, los recursos destinados a la Ley de Dependencia, con 47 millones, y el impulso de los cuidados con más de 18 millones para Baleares. Delegación del Gobierno ha explicado que más de 202.000 baleares verán incrementadas sus pensiones con el aumento del 0,9% en las pensiones contributivas y una inversión estimada de 2.653 millones.

En las no contributivas, más de 8.000 personas de las Islas subirán sus pensiones un 1,8% con una dotación de casi 45 millones. En educación, se incrementan las becas con una inversión de 28 millones que beneficiarán a 10.724 ciudadanos.

Por último, ha destacado la inversión para ayuntamientos para luchar contra la violencia machista. En el caso de Baleares, suponen una inyección presupuestaria de 5,8 millones y 5.400 personas beneficiadas. Asimismo, Calvo ha incidido en que Enaire incrementará sus inversiones un 47% en los aeropuertos de Baleares con 139 millones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tecuca
Hace 26 días

Lo que sí es cierto es que vives ricamente de la política como otros grandes inútiles Antich, y la famélica legión de sindicalistas y subvencionados. Lo malo a que la izquierda lo que tocáis lo arruináis salvo el pesebre ... nos matáis a impuestos y nos matáis!

Valoración:menosmas

Abú Yahyá
Hace 26 días

Después de Aguiló, sin duda el mejor alcalde de Palma en los últimos dos siglos, la Sra. Calvo dejó el pabellón muy alto. Son los únicos que han tenido un proyecto de ciudad. El resto, han calentado la silla. Recordar a Fageda, construyendo un parque y tirándolo a los dos años, o Cirer, dejando destruir el puente del tren, elemento protegido, con total nocturnidad, o el sonriente Isern, justificando y alimentando la corrupción en la Policía Local. Realmente el listón de la derecha estaba bajito. Anacleto también hubiera hecho méritos.

Valoración:menosmas

Capità Tro
Hace 26 días

Ánimo Aina, ya te queda menos para que te den un carguito mejor, si te sigues portando bien. A ver si aprendemos: independientemente de la ideología, hasta que aquí no salga elegido un partido de la tierra, que coincida que puede ofrecer el gobierno a unos u otros (bisagra), no conseguiremos mejorar y seguiremos mirando cómo se acusan entre ellos, los PP o PSOE, de mala financiación cuando están e4n la oposición.

Valoración:menosmas

Hesteu Koons
Hace 28 días

Menos mal que comanden es seus Ara no pot donar sa cupa a es lladres des PP

Valoración:2menosmas

Ole y vuelta al ruedo
Hace 28 días

Para justificar los presupuestos resalta lo que se invierte en ferrocarril y gasta en violencia de género. Me quito el sombrero. No me la subo a hombros porque es un micromachismo (o macro).

Valoración:1menosmas

Xisco
Hace 28 días

Aina Calvo, de llarg la pitjor batlesa de Palma antes d'en Pepe Hila i de n'Antonio Noguera Ortega

Valoración:4menosmas

Miquel Garcia
Hace 28 días

Los presupuestos del estado, tanto los que presenta el PSOE, como los que ha presentado siempre el PP (aún peor), deberían ser fabricas de independentistas en Mallorca y Baleares en general. Pero inexplicablemente, no se sabe el por qué, sigue habiendo gente que vota PSOE, PP, UP, C'S, VOX... para hacérselo mirar!!!

Valoración:4menosmas

Juan Calas
Hace 28 días

Siento tener que decir que nos estafan. A las personas individuales nos tratan como gilipuertas.

Valoración:20menosmas

Quel
Hace 28 días

Aina, si tu vols creure això, ja està bé. Els "numeros" son els números. Ara bé, has de defensar la teva cadireta, el teu sou, que segurament t'aumemtaran, com han fet els "castas" de Madrid. Doblers per Glibalia, doblers per ministres, pert a noltros que ens...

Valoración:26menosmas

Plc
Hace 28 días

Sra Calvo no quiera disfrazar las cuentas, ni ustedes ni los del PP han tenido NUNCA peso en sus partidos, se rien de nosotros, nos tratan de territorios coloniales donde se les extrae la sangre y lo mas triste es que usted se ria de nosotros.Nunca desde Canyelles hasta Armengol no han sabido unir a la poblacion con una gran manifestacion por nuestra tierra frente a los poderes peninsulares

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2