La prostitución mueve a 2.350 mujeres, 90.000 clientes y 70 millones anuales en Baleares

| Palma |

Valorar:

La prostitución mueve en Baleares un negocio ilícito de más de 70 millones de euros al año; alrededor de 90.000 hombres pagan cada año para prostituir a mujeres; y, en 2020, hay unas 2.350 mujeres en situación de prostitución. Son solo algunas de las cifras que arroja el informe Estudi sobre la prostitució, la tracta i l’explotació sexual a les Illes Balears encargado por el Institut Balear de la Dona y elaborado por un equipo multidisciplinario dirigido por la Universitat de les Illes Balears. Se ha realizado a partir de la idea de que la prostitución es el resultado de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y una forma de violencia de género.

La consellera de Presidència, Pilar Costa, fue tajante al respecto: «La prostitución es una forma de violencia machista y por tanto nos tenemos que enfrentar a ella desde la perspectiva abolicionista». «Es la esclavitud del siglo XXI y el tercer negocio ilícito alrededor del mundo», indicó la presidenta del IBDona, Maria Duran, quien advirtió de que un 40 % de hombres han acudido al menos una vez a la prostitución y que las mujeres «no son más que el último eslabón de un sistema muy bien organizado».

No se trata de mujeres que ejercen con libertad y la «Pretty Woman –en alusión a la famosa película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere– ya no existe». Y es que según el estudio, se estima que entre el 30 % y el 50 % de las mujeres prostituidas son víctimas de trata, de modo que se demuestra la vinculación entre la trata de personas y la prostitución.

Sin embargo, en cuanto al sistema judicial, el estudio indica que en los últimos cinco años tan solo se han emitido diez sentencias correspondientes a casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delitos sexuales que afectan a menores en situación de explotación.

El doctor en Sociología Lluís Ballester, director técnico del estudio junto a Susana Ortega, explicó que como ya ocurrió en la anterior crisis, la recesión económica conlleva un aumento de la prostitución. Además, el contexto de auge de las redes sociales actual, dificulta el control y acceso a las mujeres que la ejercen con el fin de ayudarlas. Se estima que alrededor de 1.400 mujeres utilizan esta vía. El estudio señala que la realidad del sistema de la prostitución se caracteriza por la deslocalización. Se lleva a cabo en la calle, en clubes, en pisos (un espacio que va en aumento y que implica una mayor vulnerabilidad para las mujeres) y en salidas sin localizar. La ocultación y la dispersión en el territorio son también características de la prostitución, así como el aislamiento que sufren las mujeres, que no cuentan con una red de apoyo y carecen de recursos.

Otro dato escalofriante: La experiencia de la prostitución se caracteriza como violenta y muy insegura para las mujeres que la ejercen. «Cada vez más son sometidas a prácticas de riesgo», dijo Ballester.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ernesto
Hace 26 días

Lo ideal sería que no existieses prostitución para ello deberia haber una sociedad más sana sexualmente, en otros tiempos los hombres iban a la prostituta después de dejar a su novia en casa, porque ella no debía tener sexo antes del matrimonio, ahora no es igual pero todavia falta normalidad. s bien cierto que hay algunos colectivos que lo tienen difícil a la hora de tener sexo, y no les queda otra solución de momento, pero también he visto a personas que se dedican como trabajo a tener sexo con discapacitados de forma más delicada y respetuosa. De todos modos creo que la regularización de este sector es necesaria, por quitar mafias, por respecto a las trabajadoras sexuales y por la higiene y control

Valoración:0menosmas

Siempre ha existido
Hace 26 días

Por algo lo llaman el oficio más viejo del mundo, siempre ha existido y siempre existirá. ¿En serio alguien piensa que si se prohíbe la prostitución se acabará?. Solamente hay que fijarse si han desaparecido las drogas. En mi opinión se puede legalizar dando la mayor cobertura y ayuda a las y los prostitut@s intentando acabar con las mafias o se puede mirar hacia otro lado. Además el sexo está en la naturaleza humana y hay personas que por diferentes razones no tienen más remedio que recurrir a estos servicios. Si el o la prostitut@ lo hace por su propia voluntad no debería haber problema, en caso contrario ya se trata de otra cosa.

Valoración:1menosmas

Si sobre 70.000.000 de euros
Hace 26 días

Se aplicara a la prostitución un IVA General del 21% como en la luz, gas, teléfono, ropa, calzado... Representaría un ingreso para Balears de 14.700.000,- de EUROS

Si aplicara el IVA Reducido del 10% como en los productos de alimentación... Representaría un ingreso para Balears de 7.000.000,- de EUROS

Además añadir el IRPF

PROXENETAS Y MAFIOSOS A LA CARCEL DE INMEDIATO, PERO A LAS DE SUS PAÍSES DE ORIGEN!!!

Valoración:2menosmas

Ricky
Hace 26 días

Para cuándo su legalización y que paguen impuestos uno de los negocios en negro más grandes del mundo ? por qué tenemos que ir por detrás de países tan avanzados como Alemania, por ejemplo ? se acabarían las mafias, se acabaría todo, seguridad social e impuestos ya !!!

Valoración:21menosmas

piruli
Hace 26 días

Enhorabuena por abrir este espinoso debate. Son muchos los puntos de vista, los enfoques del asunto y van mucho más allá de la prostitución. Esto empieza por el rol de la mujer en la sociedad, la hipersexualización como herramienta de venta. La solución? Compleja, pero no basta ni mucho menos con la prohibición (aunque es imprescindible). Hay mucho que hablar y mucho que hacer, pero hemos iniciado el camino. ¡Adelante!

Valoración:-1menosmas

Patricia
Hace 26 días

Genial, Mallorca tiene una población de 923.000 cuidadanos . El 10%, son clientes de las prostitutas..90.000! frustrados! y 90.000 mujeres con cuernos peligrosos. Más trabajo para los ginecólogos tratando a las señoras contagiadas por sus maridos, parejas o novios! Y encima colaborando a mantener a mafiosos y chulos..Que asco de sociedad!

Valoración:0menosmas

Romi
Hace 26 días

90.000 puteros, en una población de 1.400000, son muchos. Qué pena de sociedad!!

Valoración:1menosmas

Ángel levantado
Hace 26 días

¿Por qué no se habla nunca de la prostitución masculina? ¿no existe?

Valoración:26menosmas

Fitipaldi
Hace 26 días

Cómo que la pretty woman no existe!? No sé si la realidad supera a la ficción. Pero nos han bombardeado con noticias de la señora larssen, la señora gayà, etcétera. No sé si son pretty pero existen.

Valoración:23menosmas

satan
Hace 26 días

estando en este equipo el señor Ballester es una garantía para este estudio ,es uno de los primeros especialistas en trabajo social , ya en los 80 colaboró en el mapa social de Mallorca...

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3