El Museo Marítimo de Mallorca expone el bote U Moll, de un siglo de antigüedad. | Jaume Morey

TW
0

Las propietarias del bote descubierto U Moll, construido en torno a los años 20 del siglo pasado, han cedido esta pieza única al Museo Marítimo de Mallorca, que desde este jueves expone la embarcación en el Centro Cultural de Ses Voltes, en Palma.

En una nota, el Consell de Mallorca ha recordado que, en los últimos años, se han perdido muchas unidades de este tipo de embarcaciones, de las que se estima que quedan media docena en la isla.

La consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística en la entidad insular y presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets, y el director gerente del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés Gómez, han recibido el bote que desde este jueves se expone en la sala de las Barcas.

Busquets ha agradecido a las propietarios de la embarcación, Catalina Pons Coll y Joana Far Pons, esta donación al proyecto del Museo marítimo de Mallorca, ya que este bote forma parte de la historia de la navegación de la isla y del Puerto de Pollença.

El Museo Marítimo de Mallorca expone el bote U Moll, de un siglo de antigüedad

U Moll ha salido esta mañana del puerto hacia la sede central del Museo en Palma. Mestres d'aixa (carpinteros de ribera) del Consell de Mallorca y el director gerente del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés, han supervisado el traslado.

Durante el acto de entrega del bote, el encargado de la catalogación de este ejemplar, Manuel Gómez, ha comentado que el carpintero de ribera Miguel Moyà fue el encargado de construir esta embarcación en el Puerto de Pollença, y comenzó a trabajar durante la década de los años veinte del siglo pasado.

La primera matriculación del bote se registró en 1979, cuando los primeros propietarios adquirieron este ejemplar restaurado por Miguel Clamor en el mismo puerto mallorquín.
Gómez ha subrayado que este bote descubierto tiene un alto valor patrimonial y que se conserva en muy buen estado.