Vista aérea de las viviendas de Palma. | Pilar Pellicer

TW
6

Los hipotecados que pagaron gastos de constitución pueden recuperarlos sin litigar. Así lo ha determinado la Justicia ante la demanda colectiva que ha presentado Asufín.

Desde la citada asociación de usuarios financieros han precisado que esta demanda sólo afecta a las personas que tienen suscritas hipotecas con Kutxabank, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (ahora Unicaja Banco), ING Bank y Deutsche Bank. Sin embargo, ha planteado demandas colectivas contra prácticamente todas las entidades financieras que están en distintos momentos procesales.

Aunque la sentencia aún no es firme y cabe recurso, los hipotecados con estas entidades financieras pueden acudir al juzgado a reclamar la ejecución provisional de la sentencia y reclamar el 100 % de los gastos de registro de la propiedad y el 50 % de notario (constitución, modificación o novación), gestoría y tasación en la constitución de hipoteca. Además, las entidades deberán abonar los intereses legales desde la fecha de pago de cada gasto.

Desde Asufín han recordado que no es necesario litigar, simplemente llevar la hipoteca para solicitar la devolución de los conceptos citados con anterioridad.

Las personas que tengan suscritas hipotecas con el resto de entidades pueden solicitar a la suya que les devuelva los gastos de constitución. La cita asociación de usuarios financieros recuerda que el primer paso es presentar una reclamación extrajudicial a la entidad y solicitar la devolución de los gastos, que por otra parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han sido considerado abusivos.

¿A cuánto asciende la devolución?

La cuantía de la devolución depende de cada hipoteca en cuestión, pero Asufín calcula que a una hipoteca de 200.000 euros suscrita en 2008 pueden corresponder unos 1.500 euros, aproximadamente.

Cabe precisar que todos los hipotecados que hayan pagado gastos de constitución pueden reclamar su devolución; se dejaron de abonar en junio de 2019, cuando entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria.