Pandemia de coronavirus

Salut advierte que los contagios aumentarán y habrá más restricciones

| | Palma |

Valorar:
Salut ha confinado Manacor y no descarta tomar esta medida en otros municipios.

Salut ha confinado Manacor y no descarta tomar esta medida en otros municipios.

Redacción

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha avanzado este miércoles que «previsiblemente los casos de COVID-19 van a seguir aumentando» y no descarta más restricciones o confinamientos para frenar los contagios.

En este punto, ha dado a entender que Ibiza es uno de los lugares donde podrían aplicarse, así como algunas zonas de Palma; una de las zonas sanitarias que preocupan es la de Pere Garau.

Aunque ha puesto como ejemplo el confinamiento de Manacor, ha señalado que se podrían tomar otras acciones comunitarias para bajar la curva. Algunos municipios en los que podrían llevarse a cabo son Montuïri y Petra, ya que están próximos a Manacor, con la finalidad de «convencer» a la población de la «necesidad de cumplir» con las medidas de seguridad y «evitar la transmisión comunitaria».

Además, ha pedido que «si se puede evitar ir a cenar mucho mejor»; ha reiterado que se deben evitar los contactos. No obstante, ha descartado un confinamiento general en este momento, si bien ha precisado que «los datos irán marcando el camino». Además, ha precisado que dependerá de cómo evolucione la pandemia en la Península. En este sentido, ha precisado que hay expertos que abogan por hacer un confinamiento duro antes de las fiestas navideñas para poder disfrutar de estas. Sin embargo, él cree que no se debe plantear en estos términos.

«Si alguien ha pensado que las medidas de prevención podíamos dejarlas, o se han equivocado o no hemos sabido transmitir el mensaje». Preguntado por si estamos en la tercera ola de coronavirus, ha señalado que lo más probable es que aún sea la segunda; bajamos, pero han vuelto a repuntar. En este sentido, ha reiterado que ahora se están contagiando más jóvenes.

La incidencia acumulada de 14 días es de 205 casos por 100.000 habitantes y 121 en siete días, por lo que estamos en una línea ascendente de casos, estamos aún en una ligera subida, lenta. Mallorca tiene una incidencia acumulada de 198 casos por 100.000 habitantes en 14 días, Menorca 122, Ibiza 248 y Formentera, 49,5.

Arranz cree que en tres o cuatro semanas podríamos tener una incidencia acumulada elevada, cercana a los 500 casos por 100.000 habitantes, ya que los contagios están subiendo de una forma rápida.

La tasa de positividad de la última semana es de 6,84 %, la UE recomienda estar por debajo del 4 %. Por islas, la de Mallorca es del 6,76;en Menorca, del 4,13; en Ibiza del 13,13 %; y en Formentera del 6,26 %.

Arranz ha destacado que en algunas zonas de Ibiza se han doblado los casos positivos. la situación en Ibiza no es nada buena, especialmente en Vila, Sant Antoni y Santa Eularia.

Respeto a las pruebas a los turistas que vayan a los hoteles, ha planteado otros riesgos como el de los que van a casas rurales o vienen de otras comunidades.

Respecto a la huelga de médicos, ha revelado que este martes no hizo huelga, aunque eso no significa que no apoye las reivindicaciones de los sanitarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Hace mes y pico que comenzaron las clases
Hace 29 días

Pero no tiene nada ver, verdad? Por eso sois tan transparentes y nos tenéis informados de los casos que hay y de los brotes que se producen en las familias.

Valoración:0menosmas

miguel
Hace 29 días

NY en la primera ola fue duramente castigado y todo el verano tras el confinamiento ha logrado mantener bajos los contagios con cuarentenas y test a las personas que llegaban de otros paises y de otros estados con muchos contagios ,En agosto dijo que el 20% de contagios nuevos eran de casos importados de luegares que por tener menos contagios se habian reducido los controles y destaco que si la situación de los viajes no se atiende de forma agresiva, se convierte en una de las principales causas de propagación del virusLos casos importados eran tanto de gente que venia de otras partes como de los propios ciudadanos que habian viajado fuera y habian vuelto.Otra de las medidas que tomaron es convertir NY en una gran terraza prohibiendo los interiores de los locales ,cerrando los fines de semana mas de 60 calles para que restaurantes y demas pudieran agrandar terrazas.montar gimnasiaos en el parque etc,,

Valoración:6menosmas

Estado de guerra.
Hace 29 días

Algún día se sabrá quién es el verdadero culpable de la fabricación de este virus, claramente está hecho en un laboratorio y con malas intanciones. Cuando se sepa a ciencia cierta que país ha sido, espero que se le decale el estado de guerra.

Valoración:6menosmas

magdaleno
Hace 29 días

Tots i a tot el món estam despistats i no sabem qué fer, inclosos els experts, però lo que sobra són els torracollons de sempre. Pq no foteu al camp i repoblau la Epaña vaciada? (no és un error que no hagi posat la s a Epaña)

Valoración:0menosmas

tocate
Hace 29 días

Pues visto los políticos juerguista y los expertos que nos gastamos por aquí, estilo tertuliano y tal, voy a ser constructivo, y si en vez de prohibir y prohibir, no probamos con una ristra de ajos, un crucifijo y una estaca, estoy seguro que no serviría de nada, pero lo graciosos que íbamos a estar. Es que hay que tomárselo a risa, se han hecho evaluaciones de las medidas que se han tomado??, si son eficaces, si no lo son, se ha previsto algo??, alguien se a preguntado si igual tendríamos que construir hospitales y contratar personal, como si de un conflicto bélico se tratara. La respuesta es no. Pero la economía si la han tratado como si de un conflicto bélico se tratara.

Valoración:-2menosmas

miguel
Hace 29 días

Segun Illa los ultimos 7 dias solo en Madrid 60 casos importados y eso 60 son los que se sabe porque acudieron al medico, ¿cuantos asintomaticos a parte de los 60? no se sabe, Y no todo el mundo se queda en Madrid muchos desde alli cogen vuelos o tren o bus para ir a otras partes, lo mismo que pasa en el aeropuerto de Barcelona

Valoración:-8menosmas

aina
Hace 29 días

Resulta que el sanchez subvenciona a las comunidades que hacen restituciones , para 'paliar' gastos. ENTONCES NUNCA TERMINARAN LAS RESTRICCIONES. Pasa lo mismo con subvenciones europeas a la regiones, en virtud de los casos de co vid, de positivos y de ingresado en ucis, por lo que la presadente copera le interesa en cierto modo, esta situación.

Valoración:-1menosmas

Juan Sin Miedo
Hace 29 días

¿Dónde están los millones de muertos que nos prometieron? Esto es una farsa. Es solamente una gripe fuerte que afecta a ancianos y a enfermos crónicos.

Valoración:-9menosmas

miguel
Hace 29 días

"La transmisión se ve favorecida en lugares cerrados, mal ventilados, con afluencia de muchas personas y donde no se observen las medidas de distanciamiento e higiene y prevención durante todo el tiempo, situación ésta en la que se ha demostrado que la probabilidad de contagio es muy superior a la que se produce en los espacios abiertos y bien ventilados", En verano por la calor la gente se metia en espacios cerrados con el aire puesto y ahora aumentan porque mas gente debido al frio se cobija en los espacios cerrados y encima ni abren la ventanas de casa, cuando lo importante es tenerla al menor un palmo abierta mientras haya personas en la habitacion, no cuando se han ido y lo mismo en escuelas

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 29 días

Canarias es el unico sitio donde no suben seguramente porque debido a la temperatura la gente sigue haciendo mucha vida al aire libre, tampoco en verano aumentaron muchos los casos seguramente porque alli como la temperatura no es de calor agobiante como la gente no se metia en casas o espacios cerrados con todo cerrado y con el aire puesto. Fernando Simón ha estado ocho meses negando que hubiera "evidencias sólidas" sobre transmisión del coronavirus por aerosoles en espacios cerrados,Los aerosoles comenzaron a ocupar titulares, y junto a ellos, los llamamientos de expertos a evitar -y si no se puede, ventilar bien- los espacios cerrados. Aceptar la importancia del contagio por aerosoles supone asumir que “en interiores no hay distancia segura” El problema no son los interiores sino la falta de ventilacion en ellos y si encima dentro se canta o chilla peor .En los aviones se cambia el aire cada 2-3 minutos por eso no ha habido brotes

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7