Catalina Cladera ha presidido la sesión constitutiva del Pleno del Consell Deportivo de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
9

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presidido este martes la sesión constitutiva del Pleno del Consell Deportivo de Mallorca (Coesma), que ha contado con la aceptación oficial de los miembros de este órgano nuevo, así como con la aprobación del borrador del reglamento de funcionamiento.

Durante el acto han tomado posesión los 20 representantes que constituirán esta entidad, que cuentan con un perfil que proviene del mundo de las entidades municipales, de los profesionales educadores físicos, del sector escolar y del área de el deporte federado. El grupo también contará con vocales de diferentes partidos políticos y personal técnico deportivo mallorquín.

El Coesma funcionará como órgano consultivo con el objetivo de asesorar al Consell de Mallorca y de facilitar la participación social en el desarrollo de la política deportiva. Según Cladera, este órgano «permitirá hacer una promoción deportiva pública más consensuada, estableciendo programas y actividades de manera conjunta, y desde diferentes puntos de vista profesionales».

La finalidad es que las líneas de trabajo que desarrolla el Consell cuenten con la ratificación de expertos y de técnicos deportivos y, de este modo, respondan a las necesidades sociales emergentes. «Hay que dar un impulso a la actividad deportiva infantil y juvenil en estos momentos que estamos viviendo, ya que además de ser una fuente de salud, de crecimiento personal, de motivación y de buenos hábitos, también fomenta la conciliación familiar», ha destacado Cladera, quien ha anunciado que se convocará «una segunda tanda de subvenciones para actividades deportivas extraescolares».

Las competencias y funciones del Coesma incluyen, entre otras, la elaboración tanto de programas como de eventos deportivos, la revisión del sistema de subvenciones para el tejido deportivo, el asesoramiento a entidades deportivas, el plan de mejora de instalaciones de los municipios y las directrices en materia de medicina deportiva.
En cuanto al Plan Director Insular de Deportes aprobado, se definen las líneas de actuación del Consell en materia de deportes durante el próximo trienio, con enfoques como la práctica del deporte escolar de competición, el deporte escolar no competitivo, el deporte en familia, el asesoramiento y la formación del tejido deportivo de Mallorca y también la educación en valores.

Miembros del COESMA

La constitución del Consell del Deporte ha sido aprobada por unanimidad y las funciones de presidencia y vicepresidencia irán a cargo del conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, y de la directora insular de Deportes, Margalida Portillos, respectivamente.

También formarán parte los representantes de entidades diversas y de las formaciones políticas del Consell de Mallorca, así como de personal técnico y jurídico del área de Deportes. Entre otros, dentro del nuevo Consejo hay representantes de la Federación de Entidades Locales de Baleares, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA), del Colegio Oficial de Educadores Físicos de las Islas o de la Federación de Voleibol y de Judo.

A propuesta del conseller Andreu Serra, también se podrán sumar hasta a cinco personas más, con voz pero sin voto, que tengan una relevancia especial en el mundo deportivo y que serán escogidas entre los estamentos del deporte mallorquín.