Varios centenares de sanitarios apoyan la huelga de médicos frente a Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
41

Más de 200 facultativos han escenificado en las puertas de Son Espases el rechazo al real decreto aprobado por el Gobierno de España que permite que el intercambio de médicos en diferentes especialidades o una homologación exprés de titulaciones. El seguimiento de la huelga en Baleares es de entre el 70 y el 80%, según el presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, si bien reconoce que ha sido irregular. Por su parte, según los datos de la Conselleria de Salut, el seguimiento ha sido del 22%.

Lázaro denuncia las dificultades que el IB-Salut ha puesto a la convocatoria pues hasta el último momento no aprobó los servicios mínimos. Aun así tilda la huelga de un éxito, «somos más de los que esperábamos», ha dicho, con la esperanza de que una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, termine con este paro que, en caso contrario, se producirá el último martes de cada mes.

Los médicos piden que se derogue el decreto 29/2020 y una apuesta financiera para hacer sostenible el sistema público de salud.