Desde la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, recuerdan que «aún queda muchísimo trabajo por hacer» para paliar los graves efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID 19.

TW
17

«Estamos satisfechos por esta decisión pero, aunque retrasar el toque de queda a la medianoche es un avance, no es la solución». Estas han sido las primeras declaraciones del presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, tras la reunión mantenida, esta tarde, con el conseller de Model Econòmic, Treball i Turisme, Iago Negueruela.

Una reunión que ha durado más de dos horas y donde el tema principal, aunque no el único, ha sido la modificación del toque de queda que en un principio estaba establecido a las 23.00 horas. Tras las presiones del sector, el Govern de les Illes Balears ha accedido a las peticiones y, finalmente, empezará a las doce de la noche y finalizará a las seis de la madrugada.

Desde la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, recuerdan que «aún queda muchísimo trabajo por hacer» para paliar los graves efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID 19.

De esta forma, y aunque insisten en que este lunes «hemos logrado dar un paso más», no se deben olvidar temas tan importantes como los retrasos en los pagos a los trabajadores del sector y por ello exigen a la administración «que paren la sangría de los costes de electricidad, gas, teléfono, basuras, incineradora y un largo etcétera que hasta la fecha siguen cobrando».

Noticias relacionadas

Por otro lado, en la reunión mantenida esta tarde con el conseller Negueruela, también se ha anunciado que el sector recibirá unas ayudas para mejorar los sistemas de ventilación del interior de los locales. En este sentido, desde la asociación celebran esta ayuda, pero piden que «llegue a todos los establecimientos del sector, a grandes y pequeños, no sólo a unos pocos».

«Los bares, cafeterías y restaurantes son espacios seguros» insisten desde la patronal. «No lo decimos sólo nosotros, que cumplimos a rajatabla con todas las normas sanitarias, sino que lo reflejan diferentes informes». En este sentido cabe recordar el informe elaborado por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que muestran que solo el 5,35% de los trabajadores del sector hostelero a nivel nacional han tenido baja laboral por COVID-19 «y en Baleares la incidencia es bastante menor ya que gracias a nuestra bonanza climatológica aún tenemos muchos establecimientos con actividad al aire libre».

Y, por otro lado, el informe del Ministerio de Sanidad muestra que menos del 3,5% de los contagios se producen en bares y restaurantes. Las cifras que analizó la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, extraídas del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, muestran que los contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios supera el 11,4%, ya que se desarrollan sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan el espacio con mayor riesgo.

En cambio, denuncian desde el sector, las restricciones se imponen a la hostelería, donde el propio informe reconoce que son lugares seguros, con menos de 1 caso por cada 100 establecimientos, con protocolos de higiene y seguridad muy estrictos