Pandemia de coronavirus

La CAEB considera que «retrasar el toque de queda es un avance, pero no es la solución»

| Palma |

Valorar:
Desde la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, recuerdan que «aún queda muchísimo trabajo por hacer» para paliar los graves efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID 19.

Desde la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, recuerdan que «aún queda muchísimo trabajo por hacer» para paliar los graves efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID 19.

«Estamos satisfechos por esta decisión pero, aunque retrasar el toque de queda a la medianoche es un avance, no es la solución». Estas han sido las primeras declaraciones del presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, tras la reunión mantenida, esta tarde, con el conseller de Model Econòmic, Treball i Turisme, Iago Negueruela.

Una reunión que ha durado más de dos horas y donde el tema principal, aunque no el único, ha sido la modificación del toque de queda que en un principio estaba establecido a las 23.00 horas. Tras las presiones del sector, el Govern de les Illes Balears ha accedido a las peticiones y, finalmente, empezará a las doce de la noche y finalizará a las seis de la madrugada.

Desde la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, recuerdan que «aún queda muchísimo trabajo por hacer» para paliar los graves efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID 19.

De esta forma, y aunque insisten en que este lunes «hemos logrado dar un paso más», no se deben olvidar temas tan importantes como los retrasos en los pagos a los trabajadores del sector y por ello exigen a la administración «que paren la sangría de los costes de electricidad, gas, teléfono, basuras, incineradora y un largo etcétera que hasta la fecha siguen cobrando».

Por otro lado, en la reunión mantenida esta tarde con el conseller Negueruela, también se ha anunciado que el sector recibirá unas ayudas para mejorar los sistemas de ventilación del interior de los locales. En este sentido, desde la asociación celebran esta ayuda, pero piden que «llegue a todos los establecimientos del sector, a grandes y pequeños, no sólo a unos pocos».

«Los bares, cafeterías y restaurantes son espacios seguros» insisten desde la patronal. «No lo decimos sólo nosotros, que cumplimos a rajatabla con todas las normas sanitarias, sino que lo reflejan diferentes informes». En este sentido cabe recordar el informe elaborado por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que muestran que solo el 5,35% de los trabajadores del sector hostelero a nivel nacional han tenido baja laboral por COVID-19 «y en Baleares la incidencia es bastante menor ya que gracias a nuestra bonanza climatológica aún tenemos muchos establecimientos con actividad al aire libre».

Y, por otro lado, el informe del Ministerio de Sanidad muestra que menos del 3,5% de los contagios se producen en bares y restaurantes. Las cifras que analizó la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, extraídas del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, muestran que los contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios supera el 11,4%, ya que se desarrollan sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan el espacio con mayor riesgo.

En cambio, denuncian desde el sector, las restricciones se imponen a la hostelería, donde el propio informe reconoce que son lugares seguros, con menos de 1 caso por cada 100 establecimientos, con protocolos de higiene y seguridad muy estrictos

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sineconomianohaysalud
Hace 29 días

parece que solo molesta que la CAEB reivindique, en cambio si es el sector de la cultura ( cines, conciertos, teatros...) que también han solicitado el retraso en la hora de cierre, parece que se les entiende más. Y todos los sectores merecen podder dar trabajo, no lo olvidéis.

Valoración:menosmas

Pere
Hace 29 días

Pues este sabado paseando por Sant Magi en Santa Catalina sobre las 9 de la noche parecia un botellon, mesas en la calle de mas de 10 personas, fumando en las mesas, en los callejones ( hasta la empleada de un restaurante te decia donde fumar sin que te viera la policia), en las esquinas, grupos numerosos de gente en las aceras charlando sin mascarilla, besos, abrazos...

Esta claro que como no aprendemos nos encerraran totalmente

Valoración:1menosmas

@Ender
Hace 29 días

Los Bares y Restaurantes no son los que estan haciendo botellones, fiestas en casas con mas de 6 personas, los que van sin mascarillas... si un local no cumple y no hace cumplir las normas, facil, no vayas a ese sitio. Ya se encargaran de cambiar. Pero generalizar cuando muchos si cumplen, ya son ganas de fastidiar.

Valoración:2menosmas

LRA
Hace 29 días

Anoche estuve en un local del paseo Maritimo, donde se pudo disfrutar de musica en directo. Todo el mundo sentado, con distancias, aforo limitado, y NO HABIA BORRACHOS. Que parece que pensais que la gente que sale a tomar algo por la noche es solo para emborracharse. Y respetando el toque de queda. Que tal sin en lugar de pedir el cierre de mas locales y por lo tanto, trabajo, no os dedicais a exigir que LAS PERSONAS cumplan? Si no cumplen de noche... creeis que van a cumplir las otras 15-16h del dia desde que se levantan? El que crea que un bar o un restaurante es un peligro, que se quede en casa.. pero a ver si tambien cumplen ellos con sus allegados....

Valoración:2menosmas

aina
Hace 29 días

Antes de criticar, ¿habéis leido los datos? " según el informe del Ministerio de Sanidad menos del 3,5% de los contagios se producen en bares y restaurantes". Los contagios están en las casas, en el ámbito familiar, en los abrazos y besos, a ver si os enterais

Valoración:-1menosmas

Klein
Hace 29 días

POCAVERGONYES ! . Clar, per ells la solució és seguir gunyant diners a costa de la salut de la gent. Total, si ells cauen malalts tenen sanitat privada, i que es fotin la majoria de la gent. EGOÍSTES! . La salut va davant dels negocis i empresaris barruts!

Valoración:6menosmas

motoreto
Hace 29 días

Muy bien, CAEB.

Y a la espera de que deis un palo al agua... ¿cuál es la solución? Como sé que vosotros no tenéis ni idea, ya os lo digo yo: un confinamiento total como el de Marzo.

Pero eso no os gusta, ¿verdad? Pues siento deciros que es lo que va a acabar pasando.

Valoración:6menosmas

Cambien
Hace 29 días

Lo que tiene que hacer la gente es cenar antes y salir antes..cambiar el chip y listo..no es necesario estar por la calle más tarde de las 12

Valoración:4menosmas

remy
Hace 29 días

a NO bueno lo voy a poner en la prensa inglesa me he encontrado con uno de los espanoles inteligentes well done No

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace 29 días

La solución para la CAEB es actuar como si no pasara nada, la economía por encima de la salud.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2