Un nuevo golpe para los propietarios de restauración . Las medidas de contención de la pandemia, con el toque de queda a las 11 de la noche, serán un nuevo golpe para la actividad de la restauración, la más afectada por las nuevas limitaciones de horarios aprobadas ayer. | ARCHIVO

TW
39

La presidenta de los empresarios de las Islas, Carmen Planas, lamentó este domingo que se haya aprobado un nuevo estado de alarma después de los «grandes esfuerzos» que ha hecho el sector privado para cumplir los protocolos sanitarios y aseguró que es la demostración de un «gran fracaso» en la gestión de las administraciones. «No han estado a a altura y no han sido capaces de asumir sus obligaciones», dijo.

«Este fracaso en la gestión sanitaria de la pandemia lo vamos a pagar todos los ciudadanos no solo en términos sanitarios, sino también económicos», añadió Planas.

La presidenta de la CAEB pidió «garantías sanitarias» en puertos y aeropuertos y dio por arruinada la campaña de Navidad y de Semana Santa si el estado de alarma se alarga.

Pidió que las nuevas restricciones lleguen acompañadas por un paquete de medidas paliativas «para que no se desmoronen totalmente ni la economía ni el empleo». «La mala gestión de la pandemia va a provocar un perjuicio en la salud económica de los ciudadanos de Balears sin precedentes», insistió Planas.

Criterios políticos

Noticias relacionadas

Por parte del sector de la restauración, uno de los más afectados por las limitaciones, la presidenta de Restauración de PIMEM, Eugenia Cusí, aseguró que todas estas restricciones se toman a espaldas de los afectados. «Es una decisión muy lamentable», dijo.

Afirmó que el estado de alarma y el toque de queda «responden a criterios políticos, no sanitarios» y reiteró que las restricciones se adoptan sin tener en cuenta las consecuencias económicas para un sector que emplea a 55.000 trabajadores en la Isla.

Recalcó que se trata de uno de los motores de la economía balear que ha seguido abierto de forma mayoritaria en estos momentos tan complicados, algo que no han hecho otros sectores.

Calculó que un 15 por ciento de los establecimientos no han podido abrir durante el verano e informó de que un 30 por ciento se estaba plateando hibernar hasta el año que viene o cerrar directamente. Confió en poder reunirse con el Govern esta misma semana.

Planas: «Canarias ha sacado los colores a Baleares»

«Canarias ha sacado los colores a Baleares», opinó Carmen Planas, presidenta de CAEB. «La falta de control de la pandemia nos ha relegado frente a comunidades como Canarias ante mercados turísticos emisores tan importantes como son el alemán y británico, que mantienen fuera de sus recomendaciones viajar a Baleares», dijo.