Franquicias y cadenas aprovechan los cierres para alquilar locales céntricos de Palma

| | Palma |

Valorar:
Calles comerciales. Las patronales de comercio hablan de bajadas de la facturación de hasta un 70 por ciento, recrudecido por el desplome de turistas. En restauración las cifras son similares y muchos negocios apenas pueden sobrevivir a esa caída de ingresos.

Calles comerciales. Las patronales de comercio hablan de bajadas de la facturación de hasta un 70 por ciento, recrudecido por el desplome de turistas. En restauración las cifras son similares y muchos negocios apenas pueden sobrevivir a esa caída de ingresos.

Jaume Morey

Las grandes franquicias y enseñas internacionales están aprovechando las importantes rebajas en el precio de los alquileres de los locales de Palma para hacerse un hueco en escogidos enclaves. Sus movimientos estratégicos ya han sido detectados por las patronales de comercio y restauración, que ven cómo algunos inversores aprovechan la bajada de persiana de aquellos que no aguantan los estragos del virus.

«Para quien tiene dinero ahora es un momento de oportunidad», señala Eugenia Cusí, presidenta de PIMEM - Restauración. Y advierte que las grandes cadenas están buscando locales grandes en primera línea de mar». Todo esto sumado a las grandes rebajas del precio del alquiler de ciertos locales que se han vaciado por el virus. «Se han pagado auténticas barbaridades», señala Cusí, que cree que ahora se están atemperando los precios.

Mientras tanto, empresarios y dueños de locales están renegociando sus alquileres, que en aquellos que hay acuerdo suponen una rebaja del 50 por ciento de la mensualidad. Aún así, eso no compensa «la bajada de ventas del 70 por ciento en el sector de la restauración».

Invierno

De hecho, hay bares y restaurantes que no podrán instalar calefacciones en sus terrazas «porque está muy pillado y no se la quieren jugar. Hay muchos negocios que no tienen liquidez para invertir entre 2.000 y 10.000 euros que supone climatizar una terraza para el invierno».

En el mismo sentido se expresa Toni Fuster, presidente de Afedeco. «Gente con dinero y fondos buitre siempre los ha habido. Hay personas con colchón económico que accede a cosas que hace un año no eran viables en el centro de Palma», dice. Fuster advierte que en aquellos alquileres que se han renegociado precios ya han incluido una rebaja del 50 por ciento. «Hay otros que no hay renegociado y están abocados a cerrar», dice.

Y todo esto, con un desplome «del 75 por ciento en las ventas. Las nóminas y el alquiler del local son «los principales gastos de un comercio junto con los impuestos». Fuster señala que «nuestra preocupación es recuperar a los empleados del ERTE y revitalizar los comercios pero si no hay consumo... Las nuevas medidas no ayudan aunque lo primero es solucionar la situación sanitaria».

También indica Fuster que la situación y el precio de los alquileres no es igual en el centro de Palma que en los barrios, «donde el cliente es más fiel. En el centro, sin turismo no hay clientes».

«Hay comercios que están haciendo 50 euros de caja al día y llevan meses sin apenas facturar», dice Miguel Àngel Salvà, vicepresidente de Pimeco y portavoz de Palma.

Menciona las ayudas directas que ha puesto en marcha Palma Activa «con un total de 1,7 millones, que suponen hasta 2.000 euros para cada comercio. Pero eso me supone apenas el 20 por ciento de un alquiler en el centro de Palma», se lamenta Fuster, que aboga por «ayudas al alquiler gestionadas por el Govern».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Kendu
Hace un mes

Me niego a creer que alguien disfrute caminando por el centro de CUALQUIER CIUDAD DEL PLANETA y que en todas estén las mismas tiendas, en el mismo orden y con los mismos precios. Ya da igual que camines por Los Ángeles, por Madrid, por Palma o por Tokio. Todas con su zara, su apple, su starbucks, su mcdonalds, su h&m, etc etc etc...

Valoración:18menosmas

donpesimo
Hace un mes

¡¿Palma centro? No gracias! Ya lo dice el ayuntamiento en su anuncio de 30 Km/h: disfrutad de una ciudad con patinetes y bicicletas.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un mes

A aquest pas Palma pareixerà un parc temàtic! Només cal veure la plaça d'Espanya: han desaparegut els mítics Cristal, 1916, etc., i ara tenim 100 montaditos, Burguer King i demés porqueries... trist, molt trist!

Valoración:27menosmas

del 53
Hace un mes

vaya novedad, pero siempre es así una crisis es una oportunidad para que los más ricos sean aún más ricos. Y si hay un gobierno flojo aún más. Un dato en España las empresas medianas han podido dar el salto en los años del psoe miren la historia y las grandes subidas de la bolsa, las oportunidades para ser un nuevo rico, son los años de crisis.

Valoración:4menosmas

acubator
Hace un mes

Bienvenidos a Españezuela.

A disfrutar de lo votado...

Valoración:1menosmas

Frank
Hace un mes

Para el que no se ha enterado... EL GOBIERNO ES AMIGO DE LAS GRANDES MULTINACIONALES Y ENEMIGO DE LAS PYMES.. Pese a los cuentos chinos que nos cuentan tipo que Ayto de Palma apoya al pequeño comercio ( Trola) la realidad se impone y dice que las GM ocupan el mejor espacio de TODAS las ciudades ACAPARANDO EL NEGOCIO. y dejando fuera a las PYMES .. te inundan de normativas chorras que hacen que un pequeño negocio no resulte viable.. y las GM soltando pasta arriba consigue todas las ventajas.. hay categorías. Si te llamas Apple haces lo que te da la gana.. y si te llamas Pepito electrics.. pues todo son trabas.. Esto ya lo entendí hace 25 años cuando Alcampo tiene 3 retretes para 2000 personas y una tiendecita de barrio le obligan a tener 3 baños uno para discapacitado.. ( nunca entró ninguno).. y suma y sigue con NORMATIVAS ARRUINA PYMES..

Valoración:15menosmas

Carme
Hace un mes

A nicolau; y los gobernantes DE IZQUIERDA PERMITEN QUE EL CAPITALISMO NOS REVIENTE, QUE CONSTE. Son o no son la misma basura???

Valoración:9menosmas

A janjan
Hace un mes

A jajan sabes qué es una franquicia, son también pequeños empresarios.... aunque la marca sea una multinacional....

Valoración:19menosmas

janjan
Hace un mes

No somos mayoria? Pues como quien mejor sabe quien es el pequeño empresario que esta luchando frente al virus y las franquicias somos nosotros, vayamos y consumamos sólo en esos pequeños negocios. Un cafe? Ahí, una caña? Ahi... Nada de mcdonals, cadenas de cafeterias foraneas y demas. Ellos cierran aqui y abren 3 en otro pais... Y mas adelante vuelven! Si lo hicieramos todos, 'lo nostro' no padecerá tanto y aguantará el invierno. Y si no tienen para estufas, vamos abrigaditos... A que no hay huevos mallorquines? Vamos!!!

Valoración:41menosmas

t
Hace un mes

@Carmen,ben cert que els comerciants,han tingut molts d,anys per actuar i no esperar ara,la fi del món. Però la GENTRIFICACIÓ DE MICRO I PIMES,té altres culpables,generosament votats per ells.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4