Los gimnasios han duplicado el gasto en desinfección desde que han vuelto a abrir sus puertas y aseguran que son «lugares seguros». | M. À. Cañellas

TW
21

Las nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus que entran hoy en vigor en Balears van a suponer un «nuevo golpe» para los sectores económicos afectados. Gimnasios y locales de restauración vuelven a estar en el punto de mira, con una reducción del aforo del 50 al 30 % en los primeros; y un límite de seis personas por mesa en bares y restaurantes, además de clausurar el servicio en la barra.

Los empresarios afectados ya mostraron este viernes su descontento por unas medidas adoptadas de «forma unilateral» y sin «criterio científico», según responsables de gimnasios y restauración de las Islas. Las nuevas limitaciones, lamentaron, «dificultarán» la viabilidad de muchos negocios de ambos sectores.

En el caso de los gimnasios, la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Balears (AEIEB) remitió un escrito a la Conselleria de Salut para que «reconsidere» la decisión y mantenga el aforo en el 50 %. Alertan de que la nueva normativa «agravará aún más la situación actual y algún gimnasio se verá obligado al cierre definitivo». Por ello, se ponen a disposición de las autoridades para la adaptación en las medidas y recuerdan que de su sector «dependen muchos puestos de trabajo, así como la salud física y mental de miles de ciudadanos de Baleares».

Adjuntan el informe del centro de Control de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad donde se puede comprobar que los contagios en instalaciones deportivas «es de los más bajos». Además, recuerdan el esfuerzo realizado hasta el momento en cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, «duplicando el gasto en desinfección», según fuentes del sector. Estas mismas fuentes lamentaron que al tiempo que se reduce el aforo en gimnasios, «prolifera la gente que hace deporte en zonas verdes, sin medidas de seguridad y con instructores que no pagan ningún impuesto».

La situación de preocupación en los bares y restaurantes es similar. «Cada vez que se realiza un anuncio de este tipo, tenemos cancelaciones de reservas en cascada», indicó la presidenta de PIMEM Restauración, Eugenia Cusí. «Se trata de un mensaje que transmite alarmismo y riesgo», criticó, al tiempo que recordó que según el informe del Ministerio menos del 3,5 % de los contagios se producen en bares y restaurantes. Su homólogo en CAEB, Alfonso Robledo, se refirió a este mismo dato para destacar que el sector es seguro y aprovechó la polémica entorno a la presidenta Armengol: «Así lo demuestra la presidenta del Govern saliendo a tomar algo y disfrutar de nuestras terrazas como cualquier persona». Denunció el «acoso y derribo» que sufre el sector, cuando, en su opinión, «la atención debe ponerse en los botellones, las fiestas privadas y las reuniones masivas fuera de un ámbito regulado, ya que en estos ambientes y situaciones es donde hay un aumento de contagios».

Eugenia Cusí.
Noticias relacionadas

Las nuevas restricciones empeoran aún más las previsiones para el sector de la restauración de cara al último trimestre del año. Los empresarios ven ahora como se esfuma la campaña de Navidad, último hilo de esperanza que les quedaba.

Respecto a la prohibición de vender alcohol a partir de las 22:00 horas, el presidente del comercio turístico Acotur, José Tirado, recordó que el decreto de excesos ya legislaba en estos términos en las zonas consideradas de turismo de excesos. Si bien señaló que en estos momentos hay muchos establecimientos cerrados, la nueva limitación «estrangulará más el empleo» y abogó por un equilibrio entre salud y economía que, a su juicio, «no existe».

Por su parte, el presidente de PIMEM Catering, Jordi Calvache, explicó que se mantienen a la expectativa de los acontecimientos, si bien en esta época del año su actividad es mínima.

«Lo importante es seguir con la actividad»

El aforo en las zonas comunes de los centros comerciales se reduce al 50 %. Esta medida no afecta al interior de las tiendas sino a espacios. Desde la patronal de grandes superficies ANGED explicaron que todas las comunidades toman medidas para garantizar la seguridad, por lo que se van a acotar como se hace desde el principio de la pandemia.

«Lo que queremos es poder seguir con la actividad y que las compras sean seguras», indicaron fuentes de ANGED, que aseguraron que cuentan con los mecanismos para cumplir las medidas.