El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (c) acompañado del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (2d) del alcalde de La Laguna, Yeray Gutiérrez (2i) y los organizador durante la presentación del I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo (COSETUR), que se celebrará en La Laguna el 3 y el 4 de noviembre. El archipiélago canario parece dispuesto a retomar el pulso del turismo internacional, mientras el sector en Baleares sigue 'en coma'. | Efe

TW
10

El PP ha pedido este viernes al Govern que establezca corredores seguros «como los de Canarias» con Reino Unido y Alemania, hecho que lamenta que no ha sido posible debido a «la dejadez» de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del conseller de Turismo, Economía y Trabajo, Iago Negueruela.

Ésta es una de las 42 propuestas de resolución que ha registrado el PP en el Parlament derivadas del Debate del Estado de la Comunidad que ha presentado este viernes en rueda de prensa el portavoz parlamentario, Toni Costa, quien ha explicado que, a diferencia de Canarias, Baleares «no garantizará la temporada alta». Según ha criticado, el Govern no ha sido «capaz» de implantar los protocolos necesarios para que se den estas circunstancias.

Además de esta iniciativa, el PP defenderá la semana que viene otras 41 propuestas, entre las que incluye expandir los efectos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta marzo de 2021 y la creación de una comisión que investigue la explotación de menores en Baleares.

Noticias relacionadas

Costa también ha remarcado la necesidad de que el Estado rebaje a un 4 por ciento el IVA de las mascarillas, que actualmente está en un 21 por ciento, y ha propuesto que los compradores puedan recibir una formación, «igual que si fuese un medicamento».

Por otra parte, ha recordado los requisitos anunciados el pasado jueves por el presidente autonómico de la formación, Biel Company, para que el PP apoye los presupuestos autonómicos de 2021, entre las que se encuentra la creación de una comisión que evalúe los fondos de la Unión Europea y que ningún impuesto se incremente en 2021.

Otros de estos requisitos incluyen que el Govern avale préstamos de hasta 700.000 euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas, que se destinen 150 millones de euros en ayudas para estos dos grupos, que se dediquen 25 millones de euros a ayudas de alquiler y que los sanitarios reciban una paga extra por su labor en la crisis sanitaria.