Gual de Torrella dejó la APB tras su detención. | P. Pellicer

TW
4

La defensa del expresidente de la Autoritat Portuària de Baleares, Joan Gual de Torrella, ha recurrido ante la Audiencia Provincial la última prórroga del secreto del sumario sobre la investigación de un supuesto fraude en adjudicaciones de la entidad. La magistrada al cargo de la investigación, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, Martina Mora, ha extendido el secreto especial de las actuaciones al menos hasta mediados del mes de noviembre. Esta medida está activa desde el pasado mes de abril, cuando se inició la causa tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción. Desde entonces se ha prorrogado la medida mes a mes, la última el 15 de octubre.

El caso estalló el 23 de julio con la detención de Gual y de otros tres directivos de la Autoritat Portuària por parte de la Guardia Civil. Durante dos días los agentes registraron los despachos de los arrestados en la sede del organismo. Incautaron una gran cantidad de documentación que es, precisamente, lo que tiene la causa bajo secreto mientras se analizan esos escritos.

Noticias relacionadas

La defensa argumenta que, una vez que Gual dejó ser en agosto presidente de la APB ya no tiene posibilidad de tocar ningún documento ni de manipular posibles pruebas en el procedimiento. Por lo tanto, estima que ya no tiene sentido que se mantenga el secreto y pide a la Audiencia Provincial que le permita acceder a todas las actuaciones.

Varios contratos en el punto de mira de la jueza

La causa en torno a la Autoritat Portuària indaga en varias adjudicaciones llevadas a cabo en los puertos de Maó e Eivissa y en si, con ellas, Gual pudo beneficiar a algunos de sus acreedores personales, entre otros extremos. También se investiga si la máxima responsable de la Abogacía del Estado en Balears benefició a su marido.