El aeropuerto de Son Sant Joan contabiliza desde marzo una caída del 80 % de turistas extranjeros. | Teresa Ayuga

TW
7

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que los niveles de PIB turístico e ingresos por turismo extranjero del año 2020 en Baleares serán equivalentes a los de hace 25 años, con una caída de la actividad turística de 13.047 millones de euros.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que, además, habrá que tener en cuenta que la oferta y capacidad del sector turístico español es menor, «por lo que el impacto de esta caída es muchísimo más dolorosa y más grave».

El descenso de la actividad turística para el conjunto de 2020 se concentra en Baleares (82,6 %) seguida de Cataluña (74,8 %), la Comunidad de Madrid (72 %) y la Comunidad Valenciana (67,2 %).

Noticias relacionadas

Exceltur consideró que esta realidad «supone un problema que trasciende a la realidad turística y que afecta a elementos estructurales del sistema económico español en los que el turismo juega un papal «clave por sus efectos «arrastre», como las ventas de empresas proveedoras, el desempleo en colectivos con mayores problemas de inserción, o la cohesión territorial.

Zoreda puntualizó que el sector se enfrenta al cuarto trimestre del año en una situación «límite» porque, aunque no sea «el principal», los rebrotes «lo único que hacen es auspiciar caídas crecientes de la actividad de las empresas».

En concreto, según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur cerrada el pasado 1 de octubre, se prevén caídas de las ventas en las empresas turísticas de las Islas hasta un 94, %, el mayor porcentaje de descenso a nivel autonómico.