José Manuel Casas afirma que la digitalización es clave para las pymes.

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José Manuel Casas (Sevilla, 1967) es director territorial de Telefónica en Baleares, Catalunya, Comunitat Valenciana y Región de Murcia. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y MBA por el IESE, inició su carrera profesional en Telefónica en 2002. Ha desarrollado su labor en España, Argentina, Colombia y Ecuador. En diciembre de 2019 fue nombrado responsable de Telefónica en Mediterráneo. La apuesta de la compañía es impulsar el 5G en Balears, en donde prevén un crecimiento exponencial a nivel empresarial por la inversión realizada en materia de fibra óptica en los últimos diez años.

¿Por qué consideran ahora el momento oportuno para lanzar la tecnología 5G?

—La razón es muy sencilla. Hasta no que no hubiera terminales móviles 5G era inviable hacerlo. Ahora, la coyuntura ha cambiado y tenemos ahora en el mercado dispositivos 5G. Aquí, en Balears, gracias al despliegue realizado desde hace diez años en fibra óptica, contamos con todas las herramientas para llevar a cabo el lanzamiento en las Islas. Se trata de una comunidad más concentrada en núcleos urbanos y esto hace más fácil su desarrollo y expansión.

¿Qué cuota de cobertura tienen previsto alcanzar en Baleares?

—El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, anunció el pasado mes que a final de año el 75 % de la población española tendrá cobertura 5G. Este porcentaje en Balears estará en torno al 88 %, es decir un 13 % más respecto a la media nacional. Esto se fundamenta en que en las Islas el 80 % de los hogares y empresas están conectadas a la fibra óptica, mientras que en Palma llega al 96 %.

¿Qué supondrá el 5G en materia económica y laboral?

—La combinación de la fibra óptica y el 5G, hará que la tecnología 5G permita incrementar el teletrabajo de profesionales europeos y de todo tipo de empresas en Balears.

¿La pandemia de la COVID-19 qué impacto ha tenido en materia tecnológica?

—La pandemia ha puesto de relieve, precisamente, el uso de las nuevas tecnologías. La robustez de la fibra óptica ha permitido el teletrabajo de profesionales y los niños en sus casas gracias a la banda ancha de Telefónica. En las Islas, tenemos una buena cuota de mercado y tenemos las antenas conectadas con fibra óptica. Aquí, va a radicar nuestra mayor presencia porque nos permitirá dar un nivel tecnológico superior y evitar el cuello de botella que se produce con otros sistemas de conexión.

¿Estamos ante una revolución tecnológica?

—El 5G más que una evolución es una auténtica revolución tecnológica de la telefonía móvil. Las consultoras indicaban que a finales de 2019 habría 15.000 millones de dispositivos móviles activos en todas sus variantes. La pandemia ha acelerado en diez años las transformación digital en nuestro país. A nivel mundial, en cuanto a incrementos de dispositivos, se llegará a los 50.000 millones. Se multiplicarán por cinco.

¿La digitalización es clave para aumentar la competitividad ?

—La transformación digital es una necesidad rotunda para aumentar la competitividad de las empresas. Las pymes tienen que dar un paso adelante digitalmente, ya que la que no lo haga estará muerta. Los últimos estudios realizados reflejan que apostar por la transformación digital incrementaría entre un 15 y 25 % la productividad en las pymes en los próximos tres años.

¿Con el 5G estaremos más controlados?

—No habrá un mayor control de los consumidores con el 5G. Se trata de una cuestión relevante y tiene que ver más con el negocio que hacen los dueños de las redes sociales. Es cierto que a cambio del uso de determinados servicios brillantes, la vida nos ha cambiado. Telefónica quiere ser el guardián de la privacidad de los usuarios, ya que cada uno decidirá si paga o no con sus datos y da a conocer aspectos suyos en una red social. Hay que pedir cuentas a los reguladores de estas redes, porque el conocimiento de los consumidores es ya muy alto.

¿Qué supone el 5G frente al 4G ?

—El 5G no es solo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha. Las diferencias con el 4G son relevantes en velocidad, latencia y disponer de todo tipo de información necesaria en milisegundos.

Mayor velocidad y menor latencia

José Manuel Casas explica que los clientes particulares, además de las ventajas que aporta el 5G en términos de mayor velocidad y menor latencia «podrán disfrutar, por ejemplo, de descargas de películas en segundos y aquellos que sean aficionados al gaming contarán una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar, en el teléfono móvil, como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una vídeo consola».