Francina Armengol durante su intervención en el debate de política general en el Parlament balear. | Pere Bota

TW
20

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que la situación de la pandemia del coronavirus en Baleares es «complicada» y por ello ha pedido a la población «más sacrificio» para evitar la transmisión.

En respuesta a la intervención del Grupo Parlamentario PI-Proposta per les Illes Balears en el Debate de Política General, la presidenta del Govern ha reconocido «la presión asistencial en Atención Primaria durante la segunda ola» de la pandemia en las Islas.

«Hemos de concienciar a la gente de que con esta enfermedad hay una posibilidad de prevención», ha recordado, a la vez que ha insistido en las «reglas básicas» de las tres 'eme': limpieza de manos, distancia social mínima y uso de mascarilla.

Al principio de su intervención, la presidenta del Govern ha agradecido a la portavoz de El PI en el Parlament, Lina Pons, las aportaciones del Grupo Parlamentario. «Han sido capaces, desde la discrepancia, de aportar en positivo. Debo agradecer su oposición constructiva», ha dicho.

Noticias relacionadas

Además de recordar que la COVID-19 es una «enfermedad nueva y mundial para la que ningún lugar en el mundo estaba preparado», la presidenta del Govern ha remarcado que Baleares, al igual que París, Alemania o Italia, «no estaba preparada para una segunda ola».

Aún así, la presidenta ha valorado las medidas puestas en marcha desde el Govern, «gracias al trabajo de los expertos». «Nos hemos equivocado en muchas cosas, pero no pueden negar la evidencia del trabajo que hemos hecho para hacer frente a esta enfermedad», ha remarcado.

En esta línea, ha afirmado que Baleares fue la única comunidad española que prohibió el ocio nocturno. Asimismo, sobre la posibilidad de realizar pruebas PCR en los puertos y aeropuertos de Baleares, la dirigente balear ha insistido en que el Govern no tiene estas competencias.

«Si tuviésemos el control, le aseguro que ya lo habríamos gestionado», ha dicho Armengol, quien ha matizado que «no hay lugar en el mundo que haga PCR en los aeropuertos porque tecnológicamente no es posible». «Cuando haya esa tecnología, estamos dispuestos a hacerlas», ha expresado.

Después de destacar «la capacidad de diálogo» del Govern, Armengol ha subrayado que «siempre ha sido reivindicativa» ante el Gobierno en la defensa de lo acordado en el Parlament.