Un momento de la segunda jornada del debate sobre política general que se celebra este miércoles en el Parlament. | Pere Bota

TW
4

El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha propuesto este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que reorganice su gabinete para impulsar una diversificación de la economía de las islas que «no puede esperar más».

En su discurso en el debate de política general, el diputado del partido nacionalista, socio de gobierno de Armengol, le ha pedido crear «una oficina estratégica» que aborde un cambio de modelo económico basado en «el decrecimiento del turismo y la construcción, en favor del resto de sectores, agricultura, industria tradicional, nuevas tecnologías, industria audiovisual, economía verde y azul».

«No podemos volver a los 15 millones de turistas», ha enfatizado Ensenyat, para el que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus pone de manifiesto la urgencia de «acelerar un cambio de modelo» que «no será fácil ni rápido».

El giro económico que promueve MÉS per Mallorca, ha expuesto su portavoz, necesita de recursos propios y, sobre todo, del final del «espolio, el abuso y el maltrato» del Gobierno central, que tiene que modificar un sistema de financiación «injusto y perverso».

La perpetuación de la discriminación económica por parte del ejecutivo estatal, ha afirmado Ensenyat, es responsabilidad de PSOE y PP, y tiene que acabar con la mejora de la financiación, la condonación de la deuda histórica, el desarrollo del REB fiscal y un aumento de las inversiones.

Por otro lado, el portavoz de MÉS per Mallorca ha propuesto al resto de grupos de la cámara a firmar un acuerdo para aislar a Vox y evitar «el avance de los postulados de la derecha extrema».

En su respuesta, Armengol ha admitido que el sistema de financiación es injusto con Baleares y así lo seguirá defendiendo su Govern frente al Gobierno estatal.

Asimismo, ha coincidido en la necesidad de acelerar la diversificación económica, para lo cual serán importante los fondos que recibirá Baleares del plan europeo frente a la crisis de la covid.