Vista exterior del hospital Son Espases de Palma. | Efe

TW
36

La presidenta, Francina Armengol, ha anunciado que el Govern presentará el proyecto de tranvía de la Bahía de Palma (hasta el aeropuerto y el Arenal), y otro de Plaza de España a Son Espases, a los fondos europeos habilitados con motivo de la pandemia, con actuaciones de transporte por 485 millones.

En su intervención en el debate de la comunidad ante el Parlament, Armengol ha asegurado que el Govern presentará además a los fondos europeos proyectos de recuperación integral en las zonas turísticas de Magaluf, Playa de Palma, Cala Millor, Sant Antoni y Sant Josep, y también para acciones de innovación y ciencia por 169 millones de euros.

Armengol ha dicho que los fondos europeos respaldarán la diversificación en Baleares y la transición ecológica, y ha subrayado que el futuro de las islas está en el turismo «pero no cualquier turismo» sino el que genere «más empleo y más ingresos con menos viajeros».
Según la presidenta, los fondos europeos serán «catalizador» en la evolución del turismo de las islas hacia la calidad.

El Govern planteará proyectos de recuperación integral para Magaluf, Playa de Palma, Cala Millor, los destinos del norte mallorquín, la bahía de Sant Antoni y Sant Jose, en Ibiza; y también proyectos de sostenibilidad y de nuevas opciones culturales en la marca de calidad de Menorca y Formentera.

Para mejorar el modelo económico y que sea más competitivo, Armengol cree necesario ajustar los sistemas de producción y el consumo a las nuevas tecnologías y a la realidad insular, con una mayor sostenibilidad ambiental y mejor formación.

«Que sea justo requiere que aceleremos hacia actividades de alto valor añadido y empleo estable y mejor remunerado», ha indicado sobre el nuevo modelo que debe regir en el archipiélago, y ha agregado que será necesaria una administración más moderna y ágil y abrirse «a nuevos sectores».

Armengol ha explicado que el Govern ha apostado en los últimos años por el ecosistema investigador, científico e innovador, una estrategia que el ejecutivo autonómico impulsará «al ritmo de los fondos europeos».

El Govern trabaja desde hace meses para crear una alianza entre instituciones de investigación, la Universidad, el Parc Bit, empresas de los sectores tecnológico y biomédico, los clústers sectoriales e inversores locales e internacionales «para convertir las Islas en polo de innovación digital, biomédica y sanitaria», ha asegurado.

«Este nuevo polo, de impacto en todas las Islas, nos permitirá concurrir a fondos europeos con actuaciones por un importe de más de 169 millones de euros», ha indicado Armengol.
Entre los proyectos concretos de ámbito científico e innovador, Armengol ha citado una nueva incubadora de empresas biotecnológicas; nuevos centros tecnológicos de inteligencia artificial, tratamiento de datos, computación e imagen, y física gravitacional; nuevos espacios para empresas e instituciones de investigación en el Parc Bit, la creación del Centro Bit de Ibiza; incentivos a la investigación y la innovación empresarial también en Menorca y Formentera; políticas de captación de talento científico y un nuevo fondo de capital riesgo específico para estimular el sector.

El objetivo es «hacer de estas islas un referente europeo en investigación e innovación digital, biomédica y sanitaria», ha defendido la presidenta.

En la concurrencia a los fondos europeos, destacan también las propuestas para combatir el cambio climático y sus efectos sobre las temperaturas, los ecosistemas, recursos escasos como el agua o impactos como el aumento mundial de la desigualdad.
Según Armengol, invertir en «un gran Pacto del Agua» supondrá movilizar, «con apoyo europeo», hasta 600 millones, para garantizar el aprovechamiento correcto de los recursos y permitir un mínimo impacto sobre el litoral y la calidad del mar.

«Estas iniciativas, junto a otras llamadas a prepararnos contra sequías e inundaciones y para liderar la regeneración del mar más contaminado del planeta, el Mediterráneo, estarán en la estrategia que presentaremos las próximas semanas para acceder a los fondos europeos», ha anunciado.

Otros proyectos se dirigirán a inversiones en energías limpias, entre los que destaca la «Estrategia Menorca 2030», que movilizará más de 65 millones para «convertir la isla en modelo del sistema energético descarbonizado», ha citado como ejemplo.

El Govern aspirará también a fondos europeos en materia de formación, y planteará proyectos para 8 nuevos centros integrales de formación profesional, con una inversión de 60 millones.