Periodistas, siguiendo el discurso de Armengol en el Parlament. | Pere Bota

TW
13

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apuntado este martes que durante la gestión de la pandemia ha habido una frecuente identificación de España con Madrid, que al final ha perjudicado «a todos a nivel nacional e internacional».

Armengol ha reclamado un cambio de foco hacia una concepción plural del Estado que refleje mejor la realidad diversa, que reconozca las diferencias y apueste por la descentralización.

En su discurso del Debate de Política General, la presidenta ha insistido que últimamente ha dicho muchas veces que «España no es Madrid». «Lo que pasa en Madrid, si nos referimos a la crispación política o la incapacidad de llegar a acuerdos, no es representativo de lo que se vive en el resto del Estado ni de lo pide la sociedad en su conjunto».

Además, ha opinado que «la afectación de la crisis sanitaria sobre Madrid y la gestión que se ha hecho de la crisis han acabado situando todos los focos en la capital ya menudo se ha confundido demasiado Madrid con todo el Estado. Y esto, tanto a nivel interno como internacional, ha terminado perjudicando a todos».

Crítica, Armengol, ha valorado que «del mismo modo que se equivocan aquellos que pretenden tapar una mala gestión autonómica de la crisis a base de generar enfrentamiento y crispación con el Gobierno central, se equivocarán también quienes intenten encontrar en la configuración del Estado de las autonomías la excusa para desempolvar culpas y por retroceder hacia la recentralización».