Los sindicatos también han realizado concentraciones ante los centros de salud. | AGUSTINA LINDE

TW
11

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la Federación de Servicios Públicos de UGT y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO han celebrado este martes a las 12.00 horas una concentración de sanitarios a las puertas de los hospitales de Baleares para reivindicar una sanidad «que dignifique a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud».

Se trata de una de las convocatorias que se han acordado a nivel nacional en todas las Comunidades Autónomas durante este mes de octubre para reclamar más medios, mejores retribuciones, más inversión y más profesionales para la sanidad.

Por islas, las concentraciones se han realizado en Mallorca en el Hospital Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital de Inca y Hospital de Manacor. En Menorca, la protesta ha tenido lugar en el Hospital Mateu Orfila, y en las Pitiusas, en el Hospital Can Misses (Ibiza) y en el Hospital de Formentera.

«Esta pandemia ha puesto al descubierto las carencias de un sistema sanitario castigado por los recortes durante la crisis económica y la necesidad urgente de recuperar una sanidad de calidad, dotándola de personal y medios», han señalado desde UGT.

Dentro del calendario de movilizaciones de este mes, ya se realizaron concentraciones en los Centros de Atención Primaria de las Islas el pasado 13 de octubre y el próximo día 29 se llevarán a cabo ante el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Asimismo, UGT ha pedido recuperar el diálogo social para facilitar acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los profesionales y la reforma de la Atención Primaria «para que recupere la función de ser el nivel básico en la prevención, diagnóstico, cura y rehabilitación».