Fallece el político Joan Mesquida

| Palma |

Valorar:
Joan Mesquida Ferrando.

Joan Mesquida Ferrando.

T. Ayuga

Joan Mesquida Ferrando (Felanitx, 1962), político y exdirector del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia civil, ha fallecido este lunes en Palma tras una grave enfermedad que lo había mantenido alejado de la vida pública durante los últimos meses.

Joan Mesquida se licenció en Ciencias Políticas y Sociología y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional trabajando en el bufete de abogados Arthur Andersen y Garrigues hasta empezar con su labor en las instituciones públicas, primero como funcionario, y más tarde como subdirector y director del área económica en el Ayuntamiento de Calvià. En la V Legislatura fue diputado por el PSOE en el Parlament de les Illes Baleares y conseller del Consell de Mallorca.

Posteriormente fue conseller de Hisenda i Pressuposts del Govern durante el primer Pacte de Progrés, liderado por Francesc Antich (1999-2003). Al frente de la conselleria siempre luchó por mejorar la financiación de las Islas. «Si Balears es un buen negocio para el Estado, debe invertir para mejorar ese negocio» afirmaba. Durante este periodo fue uno de los impulsores de la famosa ecotasa, que pretendía evitar la masificación turística y mejorar la economía de les Illes Balears.

A nivel estatal, Mesquida también fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (mayo 2004 – abril 2006).

En 2006 fue nombrado director general de la Guardia Civil, hasta que en septiembre de ese año se decidió unificar el mando del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, quedando Mesquida al cargo los dos cuerpos de seguridad. Como director general de la Guardia Civil quiso crear equipos de agentes en contra de la corrupción urbanística, además de negociar el alto el fuego con ETA.

El 14 de abril de 2008 fue nombrado secretario de Estado de Turismo. Dos años después el organismo sería transformado en Secretaría General de Turismo y Comercio Interior. Durante la crisis económica apostó por la diversificación turística, creando «productos de alta calidad para satisfacer todo tipos de demandas», señaló entonces en una entrevista.

En 2013 creó la plataforma Forma Parte de la Solución, ideada para «remover conciencias».

Mesquida presentó su precandidatura a las primarias del PSIB celebradas a principios de 2014, pero finalmente no consiguió los avales necesarios. En aquellas primarias Francina Armengol acabaría imponiéndose.

En 2018 el dirigente del PSOE decidió abandonar el partido tras 32 años de militancia. Sus desavenencias con Armengol y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fueron una de las causas, juntamente con la gestión del PSOE sobre el proceso independentista de Cataluña. «Fue una decisión meditada y fruto de una larga reflexión» anunciaba Mesquida. De esta manera renunciaría al cargo de director general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Calvià.

Tras cerrar su etapa en el PSOE, fichó por Ciudadanos y fue elegido diputado al Congreso en las elecciones generales de abril de 2019; sin embargo, aquellos comicios se tuvieron que repetir al no lograrse formar gobierno, y la formación liderada en aquel momento por Albert Rivera sufrió una debacle en las siguientes elecciones, por lo que Mesquida no pudo revalidar el escaño.

En marzo de 2020 el propio Mesquida reveló que padecía cáncer, precisamente cuando acababa de ser nombrado miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos a nivel nacional a propuesta de Inés Arrimadas.

El pasado 28 de septiembre, Joan Mesquida fue sustituido por Patricia Guasp como coordinador y portavoz del comité autonómico de Cs Baleares.

Durante su carrera recibió varias condecoraciones, entre ellas la de Oficial de la Legión de Honor de Francia, la Medalla de Honor de la Policía Nacional de Francia, la Medalla de oro de los Carabinieri de Italia, la Estrella Cívica de Colombia, la Gran cruz de la Orden del Mérito Civil de España, la Medalla de plata de la Policía Nacional de España o la Cruz de plata de la Guardia Civil.

Joan Mesquida era hermano del conocido médico Toni Mesquida y del juez Bartomeu Mesquida, con destino en Menorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Perico V
Hace un mes

Que descanse en paz. Como persona me merecía todos mis respetos. Como político creo que cometió un solo error en su vida. Lástima porque aunque yo nunca le voté, le tenía por un excelente político.

Valoración:menosmas

Antoni
Hace un mes

Un girajaquetes. En castellano: un cambiachaquetas. Cuando ya no tenía donde poder cobrar del Estado con el PSOE cambió de color político para poder ir chupando del Estado! Típico de los políticos españoles y de gente que no tienen estudios y se meten en política que una vez se les termina el chollo no saben donde ir ni que hacer!

Valoración:-12menosmas

jaumebal
Hace un mes

DEP, lo único decente que tenía el psoe balear... y se tuvo que ir a Ciudadanos... triste final para un hombre de Estado. Nada que ver con la presunta banda criminal que impera por la Moncloa.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace un mes

No le conocía personalmente , pero me parecía una gran persona y un buen político, que descanse en paz,

Valoración:7menosmas

Huo
Hace un mes

Dep. El mundo sería mejor con más personas como él.

Valoración:10menosmas

carlos
Hace un mes

Un abrazo a toda la familia. Buena persona, afable y un político a tener como ejemplo. DEP

Valoración:7menosmas

Una
Hace un mes

Me alegra el corazón leer tantas palabras bonitas hacia una persona, cuando por aquí suele ser lo contrario. DEP

Valoración:17menosmas

Daniel
Hace un mes

D.E.P. :-(

Valoración:10menosmas

Ciudadano
Hace un mes

DEP. Mi más sentido pésame a sus familiares y amig@s. Gran Persona y Político a favor del Pueblo.

Valoración:12menosmas

D.E.P.
Hace un mes

Militó en el PSOE y después en Ciudadanos.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5