TW
0

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha recordado en su informe de recomendaciones de cara a la campaña de la gripe, que ha arrancado este lunes en Baleares, que las mayores tasas de incidencia de la enfermedad se registran, año tras año, en la población menor de 15 años.

En el caso de España, a principios de este 2020, se registró la mayor incidencia con 539 casos por cada 100.000 habitantes; las mayores tasas se observaron, señala el informe, en el grupo de 0 a 4 años, entre los que se alcanzaron más de 800 casos por cada 100.000 habitantes; seguido por el grupo de 5 a 15 años.

Este comité de expertos, que ha manifestado su recomendación de vacunar a los niños sin riesgos para favorecer la protección individual y comunitaria, ha apuntado en estos meses que la tasa de transmisibilidad de la enfermedad fue más alta en los niños menores de 15 años, grupo que representa alrededor del 25 % de las hospitalizaciones, aunque en casos de menor gravedad.

Apoyándose en varios estudios, recuerdan que está demostrado que la vacunación en niños sanos irrumpe la cadena de transmisión y protege al resto de grupos, incluso los más vulnerables, incluidos en los grupos de riesgo. Así apuntan a que estudios en Reino Unido muestran que la vacunación de entre el 50 y el 80 por cientos de los menores de 18 años evitaría miles de casos de gripe en todas las edades.

En Baleares, cuando la mayor incidencia se dio en la semana 7 de 2020, se registró una incidencia similar en niños al año anterior. Ocho menores de 14 años se vieron afectados de gravedad y los hospitalizados, no graves, menores de 15 años fueron 19 niños y 23 niñas.