La mayoría de ejemplares de este molusco en peligro han sido localizados por particulares, buceadores deportivos principalmente. | CAIB

TW
6

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y del Centro Oceanográfico de las Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) han confirmado el hallazgo de ocho ejemplares vivos de nacra (Pinna nobilis) en aguas de Mallorca y de Menorca, especie afectada por un episodio de mortalidad masiva.

La mayoría de ejemplares de este molusco en peligro han sido localizados por particulares, buceadores deportivos principalmente, que informan de sus observaciones a la administración, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

Desde hace cuatro años y debido a una epidemia de mortandad extrema, la población de la nacra se ha visto gravemente reducida, hasta el punto de extinguirse prácticamente de las costas españolas y de poner en riesgo la pervivencia de la especie en todo el Mediterráneo.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, en colaboración con entidades investigadoras, otras instituciones y la ciudadanía, ha llevado a cabo varias acciones para garantizar su conservación, desde la búsqueda de ejemplares vivos a su seguimiento.

El departamento autonómico ha promovido la sensibilización y la información para involucrar a la ciudadanía en la localización de posibles ejemplares supervivientes para poder tenerlos controlados. En ocasiones, además, se ha realizado el traslado de ejemplares vivos a un punto concreto y lo más alejado posible de las amenazas.

Otras medidas se han puesto en marcha por medio del Decreto para la conservación de la posidonia, dado que en sus praderas es donde habita gran parte de la población de nacras, por lo cual, las acciones impulsadas están dirigidas a la regulación de actividades que generen presiones sobre estos moluscos, con zonas de balizamiento para la protección de ejemplares que estén a poca profundidad o la elaboración del plan de recuperación de la especie, actualmente en fase final de aprobación.

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria participa en el grupo de trabajo sobre la situación crítica de la nacra, coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico.

El material divulgativo elaborado por el Govern para esta campaña ha sido puesto a disposición del resto de comunidades autónomas para su libre utilización, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

El Servicio de Protección de Especies ha recalcado la importancia de la colaboración ciudadana para identificar posibles ejemplares vivos y ha recordado que, en caso de ver una posible Pinna nobilis, se puede poner en conocimiento del Servicio a través del correo electrónico especies@dgcapea.caib.es, por teléfono o mensajería instantánea en el 606 875 244 o a través de la página web de Observadores del mar.

Es importante que, además de las coordenadas donde se ha localizado el ejemplar, se adjunte una foto para poder identificar la especie, puesto que la mayoría de los avistamientos corresponden a Pinna rudis, otro molusco similar que no se ha visto afectada por el parásito.