Madrid deja sin amparo los vehículos con cita de la ITV fuera de plazo

| Palma |

Valorar:
preload
Hasta tres meses. Actualmente, la lista de espera para obtener una cita en la estación de Son Castelló es de unos tres meses. La espera varía en función del momento en qué se pide y de la estación, de forma que en las de Inca y Manacor, normalmente, no hay que aguardar durante tanto tiempo.

Hasta tres meses. Actualmente, la lista de espera para obtener una cita en la estación de Son Castelló es de unos tres meses. La espera varía en función del momento en qué se pide y de la estación, de forma que en las de Inca y Manacor, normalmente, no hay que aguardar durante tanto tiempo.

P. Pellicer

Los vehículos que siguen circulando con la ITV caducada, una circunstancia muy común en Mallorca provocada por la larga lista de espera para obtener una cita, lo hacen sin estar amparados por normativa alguna. Esta situación, que el Consell de Mallorca trató de corregir solicitando al Gobierno una prórroga de la caducidad, podría causarles problemas. La decisión final ha quedado en manos de las aseguradoras.

He aquí un hipotético ejemplo: el propietario de un turismo al que la ITV le caduca este mes de octubre pide cita para pasar la revisión, pero debido a las colas no se le dan hasta enero. Pongamos que a mediados de noviembre se ve involucrado en un accidente de tráfico. ¿Le cubrirá su seguro los daños que haya podido provocar a un tercero? En principio, el asegurador podría objetar que el coche circulaba sin haber superado la ITV y que los frenos o la dirección –es un ejemplo– no funcionaban correctamente, de forma que se podría desentenderse.

El conseller de Mobilitat, Iván Sevillano, solicitó al Ministerio de Industria que decretara una moratoria desde que se levantara o el estado de alarma o se reabrieran las estaciones (todas tuvieron que cerrar durante el confinamiento) hasta final de año para «evitar los perjuicios que pueda ocasionar a particulares y empresas circular con la tarjeta de la ITV caducada».

No se ha obtenido respuesta. No obstante, el Gobierno decretó una moratoria, pero solo para los vehículos que debían pasar la revisión mientras el estado de alarma estaba vigente (es decir, entre marzo y junio). El Consell reclamaba en su petición que también se incluyera a los vehículos que se verían afectados por las colas que el cierre obligatorio de las estaciones provocaría en los meses sucesivos al confinamiento.

Hay que recordar que la lista de espera para obtener una cita ya era muy larga en Mallorca antes del estado de alarma.

Multas y transportistas

Los chóferes cuyo vehículo no ha pasado la ITV también podrían ser sancionados. Lo que la Guardia Civil ha venido haciendo en estos casos es –de momento– pedir un comprobante de si se ha solicitado cita y, en caso afirmativo, ‘perdonar’ la multa.

En su misiva, Sevillano también mostraba su preocupación por los transportistas, los cuales podrían tener problemas al tener que embarcar en un ferry o para cruzar un paso fronterizo. Sevillano reclamaba al Ministerio que todas estas cuestiones «quedaran completamente blindadas».

El Consell prevé abrir en noviembre la quinta estación

El Consell de Mallorca, titular del servicio de la ITV, mantiene la previsión de abrir la quinta estación dentro del mes de noviembre. Esta estación, que funcionará con maquinaria móvil, se ubicará en Calvià y tiene la función de descolapsar la lista de espera hasta que se haga la definitiva, que también se ubicará en Calvià.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

pakomio
Hace 7 días

"En principio, el asegurador podría objetar que el coche circulaba sin haber superado la ITV y que los frenos o la dirección –es un ejemplo– no funcionaban correctamente, de forma que se podría desentenderse" Eso no es así ni ahora, ni nunca. Hay una ley especifica sobre la responsabilidad civil de vehículos a motor y excepciona unicamente un caso para no cubrir los daños: vehículo robado. Y faculta otros tres para repetir los daños contra el conductor causante: carecer de carnet, tener retirado el carnet, positivo en alcohol/drogas. En ningún caso está el carecer de ITV contemplado, ninguno. Con respeto, para hacer un artículo no vayáis a preguntar la "barra del bar"

Valoración:2menosmas

Canario
Hace 7 días

Las ITV, dependen del Consell y en el Consell el 98% son mallorquines y que pasa.? pues lo típico de Mallorca, la Isla de la calma, "Que vas a trabajar Tomeu, na ya lo hare mañana. Y no hay otra. Porque todas las ITV dependen del Consell.? y el personal es Mallorquín, por que en los hospitales o cualquier puesto de la Administración Mallorquina, tienes que hablar "Catalan". Estamos en el Siglo XXI y aun estamos con estas lindezas y todo para que los hijos de aquí, regresen a la Isla o no se tengan que marchar. La ITV e Industria no funciona, por la desidia de querer acaparar un negocio de dinero fácil, y vosotros pasáis por el tubo, si o si.

Valoración:-4menosmas

Jose
Hace 7 días

Si tanto les importa las itv a los seguros, por que no la pasan los seguros antes de hacer una póliza o a la hora de renovarla, por que a la hora de cobrar no se aseguran de que el vehículo está en condiciones paraa circular.

Valoración:6menosmas

Miguel Angel
Hace 7 días

Siempre la gente improvisando sobre la marcha.... Tengo 4 vehículos, los 4 pasaron la ITV en término, ahora tengo alarmas en el móvil que me recuerda todos los días de ver el calendario para pedir la cita en febrero, recién están dando citas para finales de enero, pero yo sigo atento porque en breve, febrero estará disponible. Eso se llama ser previsor y no ser improvisado... El que no tiene ITV en término, es porque no quiere...

Valoración:-6menosmas

Antoni
Hace 7 días

Primero de todo la gente no se quejaba que las ITV las tenían que pasar los talleres? Pues ya lo tienen, van a un taller y al dia siguiente tienen la ITV pasada!! Eso sí pagando 50 o 60€!! Que bien! De qué se quejan? Segundo: Si uno tiene un accidente con la ITV caducada EL SEGURO NO SE HACE CARGO DE NADA. La normativa es clara: SIN ITV EN VIGOR Y CON UN DESFAVORABLE NO SE PUEDE CIRCULAR!! Como dicen algunos comentarios si uno sabía que la ITV le caducaba en octubre y sabía lo que se tardaba en dar hora que se hubiese puesto con tiempo. La mía y la de mi padre caducaban en junio y julio y pudimos pasar la ITV sin problemas!! Eso sí, en marzo o abril pedí la cita. La gente en España siempre es igual, nunca tienen la culpa de nada porque no quieren esperar NUNCA, siempre los primeros y sin cola. Eso de la previsión y paciencia en este país NO EXISTE! Ha de ser todo ya y con pulsando el botón del móvil ya tienen que pasar la ITV!

Valoración:-1menosmas

Don Perignon
Hace 7 días

Atropella o mata (por accidente) a alguien con la ITV caducada a ver qué dice el seguro. Seguro que entienden la situación de Baleares con las citas de ITV y tal... que lo dudo. Te aseguro que, de entrada, tú eres el responsable civil y el seguro se borrará de en medio.

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace 8 días

RESPUESTA AL EJEMPLO QUE HAN UTILIZADO EN ÉSTE ARTÍCULO....PRECISAMENTE MI ITV CADUCÓ AYER DOMINGO...Y TENGO CITA PARA EL 02/11/20....ES DECIR EN BREVE.

EN RESUMEN, TENGO CITA PORQUE LA SOLICITÉ EN EL MES DE JULIO 2020.

EN RESUMEN.....SABIENDO COMO ESTÁ EL TEMA DE LAS ITV EN ÉSTA COMUNIDAD, ACTUÉ APLICANDO EL SENTIDO COMÚN...PREVISIÓN.

EL QUE SABIENDO QUE SU ITV CADUCABA EN OCTUBRE Y NO LE DAN HASTA ENERO, PUES CHICO/ A.....A VER ESPABILADO COMO SEGURO HABRÁN HECHO OTROS AL IGUAL QUE YO.

NO HAY MOTIVO PARA NINGUNA MORATORIA....PORQUE CITAS HABÍA PARA PARAR UN TREN.

Valoración:-5menosmas

@AMIguelZ
Hace 8 días

Vale, después de tener un accidente sin ITV, nos cuentas qué tal con el seguro.

Valoración:1menosmas

MIki
Hace 8 días

vaya espectáculo de Comunidad

Valoración:8menosmas

AMIguelZ
Hace 8 días

El problema de las ITVs se resuelve fácilmente haciendo lo mismo que en Canarias. LIBERALIZANDO las ITVs, es decir que cualquier empresa pueda montar en libre competencia una ITV.

Pero al Sr. Sevillano le gusta más marear la perdiz. Que si los vecinos de Calvia pagan una ITV en son bugadellas y la ceden al consell, que si improvisamos una en Peguera, que no puede ser, pues en Magalluf, ....

Hay empresas que han pedido montar ITV sin coste para la administración, pero se les desmonta el chiringuito.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4