Pandemia de coronavirus

Son Espases no estaba «diseñado para gestionar la pandemia de la COVID-19»

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del Hospital Son Espases.

Imagen del Hospital Son Espases.

M. À. Cañellas

La construcción del Hospital Son Espases contemplaba un plan para actuar ante una catástrofe o en el caso de que un día se recibiera a un paciente altamente infeccioso, por ejemplo, con ébola. Pero el gerente del hospital de Son Espases, Josep Pomar, reconoce que en ningún caso «se previó una pandemia cómo la que estamos viviendo».

«Ningún hospital estaba diseñado para gestionar la pandemia de la COVID-19», tampoco Son Espases, ha asegurado el arquitecto Patricio Martínez del despacho PMMT, especializado en arquitectura hospitalaria.

«Desde la primera ola son muchos los hospitales grandes y pequeños que se han puesto en contacto con nosotros pidiendo cómo pueden mejorar sus espacios para afrontar mejor una nueva crisis sanitaria», explica Martínez, uno de los fundadores de PMMT Arquitectura, con sede en Barcelona.

Para Martínez esta pandemia ha sensibilizado a buena parte de la profesión sanitaria con la idea de que invertir en la construcción de un buen hospital es también una inversión en salud.

Según este arquitecto, se ha demostrado que los hospitales más flexibles, aquellos cuyos espacios no están diseñados para una función específica sino que se pueden transformar para cubrir diferentes necesidades, han respondido mejor a las diferentes particularidades de la pandemia.

Este arquitecto con amplia experiencia en la construcción de hospitales en España y otros países, apunta que esa flexibilidad permite actuar de manera rápida, y cita como ejemplo, que eso hace posible convertir en 48 horas una área de consulta externa en una de urgencias, «que en caso de pandemia resulta muy útil».

Pomar explica que el hospital de Son Espases fue diseñado pensando en ser flexible, pero en lo que respecta a su distribución interior ha influido negativamente su excesiva horizontalidad a la hora de gestionar la atención al paciente infectado por la covid-19.

«Cuando se hizo la planificación se pensó en que la estructura no fuese demasiado vertical para minimizar el impacto a nivel de paisaje», indica Pomar, quien matiza que precisamente ello «ha provocado que el recorrido de punta a punta implica una perdida importante de tiempo en los desplazamientos del paciente».

El arquitecto Martínez destaca que en las últimas dos décadas los hospitales que se han construido han tendido a la horizontalidad, y reconoce que se ha abusado de esa tendencia. «Con la tecnología actual, los hospitales verticales, cuentan con potentes ascensores que permiten que la circulación de los pacientes sea más eficiente», explica.

La construcción demasiado plana del hospital de referencia de Mallorca hace que el centro tenga más de 40 puertas de acceso, lo que dificulta el control de los pacientes y provoca que los que están infectados se mezclen con los que no lo están, causando uno de los mayores problemas del centro para gestionar adecuadamente la atención al paciente infectado por el virus.

Su construcción dificulta tener dos circuitos diferenciados, uno de limpio y otro de sucio, ya que, según Martínez, «en una situación de pandemia es importante poder controlar las entradas a los centros».

Una de las medidas que el gerente de Son Espases cambiaría en su actuación durante el primer impacto de la pandemia en la isla es la distribución de los hospitales de campaña que se construyeron en algunos puntos de la ciudad, como el Palacio de Congresos. «Tiene poco sentido construir un hospital de campaña lejos de Son Espases, porque cómo más disperses el personal menos eficaz es la atención sanitaria», apunta Pomar.

Además, de acuerdo al gerente de Son Espases, estos centros improvisados están muy deshumanizados a causa de la escasa luz natural, poca ventilación, condiciones que generan estrés al paciente y al personas sanitario.

Pomar destaca que tiene claro que en caso de otra gran ola de rebrotes, trabajarían con la hipótesis de aprovechar el espacio alrededor del hospital, que en el caso de Son Espases, seria posible ya que cuenta con terreno colindante suficiente.

El despacho de arquitectura PMMT construye en la actualidad cinco espacios polivalentes encargados por la Generalitat para responder a los pacientes en caso de extrema tensión en el sistema sanitario. Se trata de edificios compactos que se construyen en pocos meses y se sitúan al lado de hospitales de referencia, para que, una vez la pandemia se supere, se puedan reconvertir en otros usos que necesite el centro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Inquer
Hace 3 días

Si lo debería estar el hospital de Inca que a pesar de sus listas de espera en muchas especialidades cada dos por tres estaba haciendo simulacros de catástrofes...y después no se ha notado nada señora gerenta.

Valoración:menosmas

pamboli
Hace 4 días

@Gabriel, tens raó, no s'ha tornat a estafar al poble com amb en Mates. En Bauçà sí que va voler-nos espanyolitzar, però megaconstruccions pelotasso no... ja no tenim ni ducs empalmats per no tenir, ni obres faraòniques per cobrar comissions

Valoración:0menosmas

Gabriel
Hace 4 días

Sira cupa dem Jaume Matas. Desde que ens va deixar no s’ha fer cap avanç a balears.

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace 4 días

Efectivament, va ser dissegnat perque el Partit Podrit de Jaume Matas i Aznar poguèssin cobrar comissions estratosfèriques.

Valoración:1menosmas

@A ver cómo están el resto de hospitales
Hace 4 días

i a mi m'agradaria veure com estan els hospitals d'espanya que ajudam a mantenir amb sa nostra infinita "solidaritat", per trobar xupons no importa mirar cap a defora

Valoración:0menosmas

Jules
Hace 4 días

Pero qué se puede esperar de algo que salió de la rúbrica de Matas. Si todo lo hacía pensando en su mordida, la funcionalidad era lo de menos...

Valoración:1menosmas

Ana
Hace 4 días

Preparado no estaba nadie sr. gerente, con sueldo a nuestro cargo, si le interesa ha habido muchos paises que no han dejado morir a mucha gente de enfermedad comun, eso para empezar. A mi me daria verguenza salir en un medio. Por ej. Portugal, dejo para covid hospitales publicos, resto patologias sanidad privada para el resto. Total mire el ratio por 100.000 habitantes. Sr. gerente ...desastroso.

Valoración:4menosmas

Futur
Hace 4 días

ni Son Espaces ni ningún hospital de España, en las comunidades donde se ha invertido menos en sanidad pública (Madrid por ejemplo) es donde han fallecido más personas, una pena

Valoración:5menosmas

La vecina
Hace 4 días

Pues son Llatzer para enfermes de Covid y Son Espases para consultas y operaciones etc. O viceversa. Si son edificios „flexibles“ ( se supone Son Llatzer tb) así se separan Enfermas de Covid de los que no están infectados.

Valoración:2menosmas

A ver cómo están el resto de hospitales
Hace 4 días

Me gustaría ver los hospitales de todos los extranjeros que vienen a vivir y a gorrear a España, seguro que sus hospitales son como hoteles 5 *

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3