El Defensor del Pueblo admite una queja contra el Govern balear por daños provocados por rapaces

| Palma |

Valorar:
preload
Tres milanas, una de las rapaces protegidas en Baleares.

Tres milanas, una de las rapaces protegidas en Baleares.

Redacción Local

El Defensor del Pueblo sugiere al Govern balear que de trámite a la reclamación de un mallorquín que pide que se le compense económicamente por los daños que le provocan las aves rapaces que atacan a sus animales domésticos, pollos y gallinas en este caso. El afectado interpuso una queja ante este organismo después de que la administración autonómica rechazara hacerse cargo de los daños al no estar contempladas estas ayudas en las Islas.

El Defensor recomienda a la Conselleria de Medi Ambient que lleve cabo una evaluación sobre los daños: «De la información recibida no se deduce si en Baleares existe o no un problema generalizado de daños a las aves domésticas y a las explotaciones avícolas por ataques de aves rapaces, pero es una cuestión que se recomienda que se estudie».

El problema que aparece, según la resolución, es que en Baleares no existe un sistema de compensación por ataques de fauna salvaje, como sí ocurre en varias comunidades autónomas donde son comunes ataques de lobos, osos o de otras especies. Ante la falta de esa regulación, la Consellería rechazó tramitar la reclamación que hizo el afectado y compensarle por esos daños. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recuerda que las indemnizaciones por ataques de fauna salvaje no son automáticos y que las administraciones no son responsables de los mismos, excepto en supuestos que se regulan por parte de cada comunidad autónoma.

Laguna legal

Ante esa laguna legal, «lo correcto es que se tramite en este caso un procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración», dice el Defensor. En ese trámite se deberá valorar si ha habido algún tipo de responsabilidad por aparte de la Conselleria de Medi Ambient que obligue a compensar los daños sufridos por las aves domésticas del ciudadano que reclama. Así, la recomendación del órgano es que se lleven a cabo una serie de informes que revisen lo que ocurrió: «Podrían existir indicios de que los daños no fueran imputables a la administración, pues las rapaces que presuntamente producen el daño parecen proceder, por las marcas advertidas en ella, de una granja de cría en cautividad. Sin embargo, si dicha granja careciera de los permisos necesarios para desarrollar la actividad ello podría suponer una actuación que permitiría imputar el daño a la Administración».

Animales criados en cautividad

La denuncia planteada por el afectado apunta a que el ataque a los pollos y gallinas proviene de animales criados en cautividad, no de milanas u otra especie salvaje. Así, lo que plantea el Defensor del Pueblo es que habría una responsabilidad de la administración si ese criador carece de todos los permisos necesarios o no se ha llevado a cabo una labor de control por parte de la Conselleria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

uno de a pie
Hace 4 días

buenos días, yo soy cazador, y como buen cazador también me interesa salvaguardar la ecología, el problema no son las milanas, ni las águilas coabarradas, ni los esparavers, el problema es que en el campo, no hay sustento para estos animales, el conejo de campo tiende a desaparecer y la Conselleria bien que recoge los dineros de las licencias de caza, pero no invierte un duro en ella, las perdices son acosadas por los rapinyaires y huyen y se acercan a las casas, urbanizaciones o chalets, también, antes, había alimañeros que cazaban por las pieles a martas, ginetas y gatos salvajes, ahora, gatos asilvestrados que también ejercen presión sobre la fauna autóctona, no interesa que se vuelva a expandir el conejo ya que es muy prolífico y podría producir daños de los cuales se podrían derivar indemnizaciones, así todo el dinero que recoge la Conselleria es limpio de polvo y paja, en fin, los únicos que están repoblando los campos son los cazadores, a la vez que reparten agua y comida

Valoración:4menosmas

Futuro
Hace 4 días

Yo ya no creo en la justicia, el defensor del pueblo cree que este señor debe ser compensado económicamente y en cambio ve "lícito" simplemente porque el Ayuntamiento presentó un proyecto que no ha llevado a cabo (siempre hay excusas) que en algunos pueblos nos suministren agua no potable a precio de agua potable durante casi una década y que malgasten la poca que tenemos en piscinas, en derrocharla limpiando embarcaciones de recreo (la manguera abierta como si el agua no tuviera fin) en duchitas interminables en la playa etc A @Maruja, creo que tu si no entiendes lo que está bien o mal, el planeta no es solo de los humanos, en realidad con tus ideas vamos al fin del planeta, el humano es el mayor depredador y el más destructivo. Tus idea de proteger a los animales no me gusta, protegerlos para matarlos tu misma/o no?. Si no les dejamos espacio para vivir a los otros animales, ¿Dónde quieres que consigan comida? Anda que te has lucido...

Valoración:1menosmas

Jomateix
Hace 4 días

Solució: Liquidar tot bitxo vivent. Exterminio total!!

Valoración:0menosmas

@Maruja
Hace 4 días

Si nuestros antepasados hubieran pensado como tu y mucha gente de ahora, nosotros no existiríamos. Si nuestros remotos ancestros no hubieran luchado contra los osos de las cavernas para matarlos y desalojarlos de sus guaridas (si hubieran sido animalistas como mucha gente de ahora) la humanidad haría milenios que se habría extinguido. O ellos o nosotros. Por algo nos decían cuando pequeños que somos los reyes y amos de la Creación. Si a un campesino de hace 100 años le hubieras dicho que se tienen que proteger a las aves rapaces, lobos y demás alimanñas en vez de los animales domésticos a quienes atacan (ovejas, gallinas, conejos de granja, etc.) te hubiera dado unos cuantos garrotazos o te hubiera dicho (con razón) que no estás bien de la cabeza. En algunos aspectos la humanidad en vez de evolucionar ha involucionado. Se ha perdido el sentido común. Ni las leyes actuales ni mucha gente de ahora distinguen el bueno del malo y pretenden defender a este antes que al primero.

Valoración:-10menosmas

Maruja
Hace 5 días

Pero estos personajes de donde salen ,los anímales salvajes tienen q comer más si ocupas el entorno de sus presas.

Valoración:12menosmas

Xxxxcccc
Hace 5 días

Que mati una gallina o dues i enlloc de menjsr se la ell, que la posi a l'abast d'aquests animals. Esper que no prosperi la peticiô d'aquest anti ecoligia, anti animals i anti natura, perque fara molt de mal.

Valoración:-9menosmas

Acubator
Hace 5 días

Es una catástrofe en forma de muertos y devastación económica la que han provocado estas rapaces que nos gobiernan

Valoración:12menosmas

jovellanos
Hace 5 días

Supongo que se trata del Defensor del Pueblo del Estado, pue creo recordar que la figura balear del "Síndic de Greuges" fue votada pero nunca cumplimentada. Esta decisión me parece positiva visto el sobrante de cargos y asesores.

Valoración:10menosmas

JUSTICIERO
Hace 5 días

Las rapaces estan ahí para depredar.Es su función.Si nosotros hemos invadido sus espacios vitales no es problema de ellas. Tiene que vivir, depredar y acabar con animales enfermos,deficientes y con enfermedades, ES SU FUNCIÓN. Si se les comen la gallinas , ponga verjas, pero no trate de eliminar a esta bellas aves, que están cumpliendo su función en la naturaleza.

Valoración:21menosmas

siset
Hace 5 días

Segur que és un dretà malsofrit que no pot consentir que hi hagi un mínim d'ecologisme. Doncs més n'hi hauria d'haver, no tot és construir i caçar

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2