A las personas mayores se les recomienda que se vacunen de la gripe. | Europa Press

TW
11

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha instado este viernes a vacunarse de la gripe a los colectivos de riesgo porque es capaz de proteger parcialmente las infecciones de coronavirus. En este sentido, ha manifestado que as personas que se infectan de las dos tienen tres veces más posibilidades de morir.

Están llamados a vacunarse de la gripe 365.938 personas de riesgo en Baleares. Al Govern le gustaría llegar al 75 personas mayores de 65 años y profesionales sanitarios y al 65 % en el caso de enfermos crónicos y mujeres embarazadas. El año pasado se llegó al 45,5 %. Baleares es una de las comunidades en las que menos gente se vacuna de la gripe.

La responsable de Salut Pública, Maria A.Font, y la consellera Patricia Gómez.

Este año se distribuirán 262.710 dosis de vacunas. En concreto, 4.200 dosis de alta carga para los usuarios de las residencias, 35.000 de vacuna potenciada para personas mayores de 65 años y 212.940 de vacuna no potenciada para el resto de la población.

Además, Gómez ha informado que los centros de Atención Primaria abrirán dos fines de semana para garantizar una atención adecuada en la campaña de vacunación de la gripe. En concreto, abrirán los días 24, 25 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre. La campaña irá del 19 de octubre al 4 de diciembre, aunque esta semana se ha avanzado a los de más riesgo.

Noticias relacionadas

Colectivos de riesgo

La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, ha precisado que las personas que pertenezcan a los colectivos de riesgo y estén interesadas en vacunarse pueden llamar al teléfono 971437079. Como en el resto de campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas y mutuas de trabajadores.

Este año, como novedad, se ha incluido también en los colectivos de riesgo a las mujeres que hayan dado a luz antes de la campaña de vacunación y hasta 6 meses después del parto, como medida de protección indirecta del bebé.

Otro colectivo de gran interés para Salut es el formado por los profesionales de la salud. También debe reforzarse la vacunación de docentes y cuidadores en escoletes y centros de educación infantil de niños de 0 a 5 años, que constituyen una población especialmente expuesta a la infección gripal.

Font ha destacado la importancia de tomar medidas de protección, ya que no se cura con medicamentos. Preguntada por la posibilidad de que puedan vacunar las farmacias, Font ha respondido que la Atención Primaria puede atender la vacunación.