TW
7

El Govern ha decretado el cierre de las 47 áreas recreativas gestionadas por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) para evitar riesgos sanitarios asociados a la masificación.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, la decisión se ha tomado con el aval del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y varios alcaldes de la zona.

El Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB) publicó este jueves la resolución, que entra en vigor a partir de este viernes.

Más concretamente, se establece que, ante el riesgo de masificación, quedan cerradas las áreas recreativas y se prohíbe el uso recreativo del fuego y el uso de las infraestructuras hasta que la condición sanitaria lo permita.

La Conselleria solicitó este cierre tras constatar que el Ibanat «no tiene capacidad de control del aforo ni de cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid-19, especialmente las referentes a la distancia entre los usuarios y al uso de mascarilla».

Se trata de espacios recreativos de acceso libre ubicados en el medio natural, donde los usuarios encuentran fogones, mesas y otras infraestructuras como baños químicos y parques infantiles.

En estas áreas recreativas el acceso es libre, sin barreras de acceso y sin la posibilidad de que los trabajadores de Ibanat puedan controlar el aforo de estos espacios ni realizar tareas de desinfección en las infraestructuras entre usos.

Los usuarios de las áreas recreativas comparten las mismas infraestructuras, por lo que cocinan y comen en los mismos fogones y mesas, sin posibilidad de cumplir las medidas de seguridad establecidas contra la COVID-19, especialmente la necesidad de mantener una distancia de seguridad.

Hay que tener en cuenta que alguna de estas áreas recreativas tiene capacidad de acoger hasta un millar de personas.

Hasta ahora, se permitía el acceso a las áreas recreativas aunque no se permitía el uso recreativo del fuego por motivo de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que finalizó día 15 de octubre. Asimismo, se habían precintado los lugares comunes como medida disuasoria.
Aún así, los últimos días ya se han registrado algunos episodios de masificación en estos espacios.