Vista general de la ciudad de Palma. | Redacción Local

TW
11

Los 3.420 contribuyentes que viven en Sant Jaume, en Palma, encabezan, un año más, la lista de ciudadanos con un mayor nivel de renta de Palma. El Ministerio de Hacienda publicó ayer el desglose de la estadística del IRPF de los principales municipios de España y los datos dejan claros que la riqueza no se mueve del centro de la ciudad.

Declaran una renta media disponible de 42.585 euros en el año 2018, por lo que se trata de ingresos netos tras el pago de impuestos. La renta de los residentes en la calle Sant Jaume está muy por encima de la media de los ciudadanos de Palma, que en 2028 fue de 25.715 euros.

La calle donde residen los ciudadanos con mayor nivel de renta se encuentra a mucha distancia de la zona donde viven los ciudadanos que menos ingresos declaran de media.

El más pobre

La antítesis de Sant Jaume se llama Son Canals, barrio cercano a Son Gotleu y la vía de cintura, en el que sus habitantes declararon una media de 19.142 euros en el año 2018. Es decir, los vecinos de Sant Jaume ingresan más de doble que sus conciudadanos de Son Canals. Las Avenidas ejercen de línea imaginaria entre barrios ricos y barrios pobres de Palma porque en la zona de intramuros están muchos de los barrios con mayor nivel de renta de la ciudad. Es el caso de la zona de Monti-Sion, el segundo barrio más rico de Palma, de la Plaça del Mercat (36.057 euros de renta media disponible) o de las inmediaciones de Sant Jaume (30.839) Todos ellos se encuentran en la categoría de barrios más ricos de Palma.

Noticias relacionadas

Las Avenidas forman una de las líneas que separan los barrios ricos de los barrios menos ricos, pero también hay barriadas con un alto nivel de renta alejadas del centro de la ciudad.

Según la estadística del Ministerio de Hacienda, los residentes en la zona de Son Dureta (39.505 euros) son los terceros con un mayor nivel de renta de Palma. También en la periferia de la ciudad se sitúa la zona de Cala Major y el Terreno (33.010 euros), Son Rapinya (28.377 euros) y Can Pastilla (27.663 euros).

Estos barrios presentan un nivel de renta superiores a la media de Palma y la mayoría de los que están por debajo son barrios alejados del centro. Tras Son Canals, la segunda zona de Palma con menor nivel de renta aparecen el Arenal (19.483 euros) y Son Cladera (20.670 euros).

La renta total

Uno de los datos más significativos de los ofrecidos por el Ministerio es el relativo a la renta total disponible de los habitantes de Palma. Los residentes en la capital balear sumaron una renta disponible de 5.030 millones de euros entre sus 195.620 declarantes.

De esos 5.030 millones, un total de 153 corresponden a los 3.410 declarantes de la calle Sant Jaume. Sin embargo, en conjunto, el barrio de Palma que suma más riqueza en términos absolutos es Son Rapinya, que aglutina 465 millones de euros del total de renta disponible. Muy cerca se sitúa la zona de Son Dureta, donde la suma de la renta disponible de todos los vecinos de la zona fue de 431 millones. La zona más pobre en su conjunto es la zona de Llevant, con 52 millones.