Sant Jaume y Son Canals: del barrio más rico a la zona más pobre de Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
Vista general de la ciudad de Palma.

Vista general de la ciudad de Palma.

Redacción Local

Los 3.420 contribuyentes que viven en Sant Jaume, en Palma, encabezan, un año más, la lista de ciudadanos con un mayor nivel de renta de Palma. El Ministerio de Hacienda publicó ayer el desglose de la estadística del IRPF de los principales municipios de España y los datos dejan claros que la riqueza no se mueve del centro de la ciudad.

Declaran una renta media disponible de 42.585 euros en el año 2018, por lo que se trata de ingresos netos tras el pago de impuestos. La renta de los residentes en la calle Sant Jaume está muy por encima de la media de los ciudadanos de Palma, que en 2028 fue de 25.715 euros.

La calle donde residen los ciudadanos con mayor nivel de renta se encuentra a mucha distancia de la zona donde viven los ciudadanos que menos ingresos declaran de media.

El más pobre

La antítesis de Sant Jaume se llama Son Canals, barrio cercano a Son Gotleu y la vía de cintura, en el que sus habitantes declararon una media de 19.142 euros en el año 2018. Es decir, los vecinos de Sant Jaume ingresan más de doble que sus conciudadanos de Son Canals. Las Avenidas ejercen de línea imaginaria entre barrios ricos y barrios pobres de Palma porque en la zona de intramuros están muchos de los barrios con mayor nivel de renta de la ciudad. Es el caso de la zona de Monti-Sion, el segundo barrio más rico de Palma, de la Plaça del Mercat (36.057 euros de renta media disponible) o de las inmediaciones de Sant Jaume (30.839) Todos ellos se encuentran en la categoría de barrios más ricos de Palma.

Las Avenidas forman una de las líneas que separan los barrios ricos de los barrios menos ricos, pero también hay barriadas con un alto nivel de renta alejadas del centro de la ciudad.

Según la estadística del Ministerio de Hacienda, los residentes en la zona de Son Dureta (39.505 euros) son los terceros con un mayor nivel de renta de Palma. También en la periferia de la ciudad se sitúa la zona de Cala Major y el Terreno (33.010 euros), Son Rapinya (28.377 euros) y Can Pastilla (27.663 euros).

Estos barrios presentan un nivel de renta superiores a la media de Palma y la mayoría de los que están por debajo son barrios alejados del centro. Tras Son Canals, la segunda zona de Palma con menor nivel de renta aparecen el Arenal (19.483 euros) y Son Cladera (20.670 euros).

La renta total

Uno de los datos más significativos de los ofrecidos por el Ministerio es el relativo a la renta total disponible de los habitantes de Palma. Los residentes en la capital balear sumaron una renta disponible de 5.030 millones de euros entre sus 195.620 declarantes.

De esos 5.030 millones, un total de 153 corresponden a los 3.410 declarantes de la calle Sant Jaume. Sin embargo, en conjunto, el barrio de Palma que suma más riqueza en términos absolutos es Son Rapinya, que aglutina 465 millones de euros del total de renta disponible. Muy cerca se sitúa la zona de Son Dureta, donde la suma de la renta disponible de todos los vecinos de la zona fue de 431 millones. La zona más pobre en su conjunto es la zona de Llevant, con 52 millones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Señalando que es gerundio
Hace 6 días

Periodismo de altura, cuando no tengo noticias...la cocino. Cómo seguir marginando a los barrios, pues sacándose una estadística basada en la renta de los que allí viven, sea o no sea verdad, pero no nos fijamos por ejemplo en que esa renta es porque la población de esos barrios es mayor y tienen rentas básicas que no significa sean pobres, esas abuelitas y abuelitos con planta baja seguro que tienen la casa en propiedad y en cambio alguno de San Jaime la tiene a medias con el banco. No tiene más el que más tiene sino el que menos debe.

Valoración:1menosmas

Error del sistema
Hace 7 días

No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita.

Valoración:5menosmas

renta
Hace 7 días

Me voy a vivir a la calle San Jaime, a ver si sube mi nivel de renta.

Valoración:3menosmas

Susi
Hace 7 días

Vivo por Son Canals y he vivido en Son Gotleu y os puedo asegurar que hay una gran diferencia. No se quien hace estas estadisticas ni que interes tiene

Valoración:9menosmas

MA
Hace 7 días

La pobreza se debería medir con más factores ya que las personas pueden tener "dinero en los cajones", autónomos que no dan factura, etc. Ahora vivo en son gotleu y hay pobreza pero los coches y motos aparcados son buenos. Incluso hay una joyería de lujo(!).

Valoración:6menosmas

colombo
Hace 7 días

los barrios se deben delimitar por zonas que pagan ibi y los que no pagan el ibi.

Valoración:11menosmas

Pep
Hace 7 días

Leo esto y me doy cuenta de cómo se manipula. En son Canals hay casa increíbles de gente con buen sueldo. Esto de denigrar una zona huele mal uniéndola a la zona más pobre. Ya han empezado con polígono de levante para hacerlo de ricos, y poder crear un campo tecnológico. La zona de Pere garau es la siguiente ya hay fondos comprando edificios y dejándolos xerrados, con la peatonizscion de nuredduna será la nueva zona de ricos . Tiempo al tiempo. Y todo eso dejado por políticas de llenarse los bolsillos

Valoración:21menosmas

Joana
Hace 7 días

Me parece muy bien,los creyentes pueden rezar en su casa,el fin es el mismo,si le llega al difunto que más da en casa que en la capilla,evitar aglomeraciones

Valoración:3menosmas

sebas
Hace 7 días

Por no estigmatizar a "Son Gotleu" lo meten como parte de "Son Canals" y sale esta estadística con trampa. Los que vivimos en Son Canals nos indigna esta forma de hacer estadísticas. ¿Por qué no se hace al revés? que metan Son Canals en Son Gotleu. Claro no es políticamente correcto ¿Verdad? La noticia seria.... Son Gotleu es el barrio mas pobre de Palma.

Valoración:33menosmas

satana
Hace 7 días

Ya le gustaría a según que señorito de Sant Jaume vivir en alguna de las casas de Son Canals. Parece que alguien tiene interés en degradar la imagen de este barrio, a ver si puede comprar a buen precio..., se os ve el plumero.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2