Salut acapara todas las vacunas de la gripe para proteger a la población de más riesgo

| Palma |

Valorar:
preload
La Cooperativa d’Apotecaris explicaba que tras muchas gestiones ha conseguido una partida limitada «e insuficiente» de vacunas para la gripe. En previsión de una alta demanda, ya anunció que las repartirá de forma homogénea entre las boticas de Baleares.

La Cooperativa d’Apotecaris explicaba que tras muchas gestiones ha conseguido una partida limitada «e insuficiente» de vacunas para la gripe. En previsión de una alta demanda, ya anunció que las repartirá de forma homogénea entre las boticas de Baleares.

Redacción Local

El año 2020 se presenta atípico incluso en las pequeñas cosas. Las farmacias de Baleares no venderán este invierno ninguna vacuna para la gripe ya que la industria farmacéutica ha comprometido todas sus dosis a las diferentes administraciones públicas. De esta manera, las personas que no estén en ningún grupo de población de riesgo no podrán inmunizarse.

Las más de 200.000 vacunas que Baleares tiene compradas para encarar la campaña de este invierno están en manos de la Conselleria de Salut, que gestionará a quién y dónde deben administrarse. Y el quién está claro: únicamente se suministrará a los grupos de riesgo. A falta de conocer hoy más detalles se sabe que históricamente han sido los mayores de 65 años, los enfermos crónicos (entre los que ahora se incluyen los hipertensos), mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y empleados de servicios considerados esenciales.

La compra masiva de vacunas por parte del Estado y de las diferentes autonomías deja un daño colateral a las boticas. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, explica que si bien cada año, cada una de las 400 farmacias de las Islas podía vender unas 25 dosis (de entre 12 y 15 euros cada una) para inmunizar de la gripe, durante esta campaña «siendo muy optimistas» sólo podrán acceder en cuenta gotas.

La Cooperativa de Apotecaris que abastece de medicamentos al 85% de las farmacias de las Islas confirmó ayer que acababa de tener acceso a una partida de vacunas limitada que espera repartir la semana que viene entre todas las farmacias de forma homogénea, si bien reconoce que serán insuficientes para cubrir la demanda. Y es que al coincidir con la pandemia por la COVID-19, otra enfermedad producida por un virus respiratorio, se espera que haya más peticiones que nunca. «Este año se hubiera vacunado más gente», augura la presidenta autonómica de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Rosa Llull. «Si lo que queremos es aumentar la cobertura vacunal, habría que mantener el canal de las farmacias porque ayudaría», aclaró.

La explicación pasa porque el suministro de la vacuna de la gripe se aprobó, como se hace habitualmente, con un año de antelación, cuando la palabra COVID ni siquiera estaba inventada. La pandemia obligó a cambiar la circulación de las unidades que ya estaban producidas y el Gobierno estatal, en previsión, se hizo con todas para asegurar su distribución entre la población de más riesgo.

Por su parte, más allá de la distribución, las farmacias se han ofrecido a poner las vacunas como una medida extraordinaria que ayudaría a «no saturar los centros de salud y a llegar a más gente», explica Rosa Llull, que señala que otros lugares como Francia ya lo han puesto en práctica.

No hay dosis para inmunizar a los niños

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría reconoce que la limitación de dosis de antigripales y a la prioridad de cubrir a los grupos de riesgo, impide la vacunación infantil, algo que consideran una prioridad a corto plazo para evitar «el incremento de cuadros respiratorios y febriles» y «la sobrecarga sanitaria». Si bien los niños no son grandes contagiadores de COVID, está demostrado que sí transmiten la gripe.

La campaña se avanza al lunes

Si bien históricamente la vacunación de la gripe en Balears empezaba más tarde que en la Península, este año atendiendo a la petición del Ministerio de Sanidad, comenzará el próximo lunes 19 de octubre para la población general con un criterio unificado. Los sanitarios, y los trabajadores y usuarios de residencias, empezaron el 13.

Temor a perder la inmunidad

La vacuna de la gripe da inmunidad para aproximadamente cuatro meses, de ahí que los expertos adviertan de que no es conveniente adelantarla en exceso. La epidemia suele llegar a las Islas con el frío, esto es, con dos semanas o un mes de retraso respecto al norte del país. Hay cierto temor a que su efecto acabe cuando los contagios sigan produciéndose.

No está de venta en farmacias. La Cooperativa d’Apotecaris explicaba ayer que tras muchas gestiones ha conseguido una partida limitada «e insuficiente» de vacunas para la gripe. En previsión de una alta demanda, ya anunció que las repartirá de forma homogénea entre las boticas de Balears.

Baleares dispone de 213.000 vacunas

La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, explicó que Balears ha comprado 180.000 vacunas contra la gripe, un 37 % más que el año anterior cuando se adquirieron 131.000. A éstas hay que añadir las 32.940 que ha aportado el Ministerio de un fondo común a todas las autonomías. Además este año las cepas de la vacuna son diferentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Saber
Hace 7 días

Espero me lo publiquen, porque no se dice, ¿cuantos se han muerto de los que se vacunaron de la gripe?, ¿se ha hecho la estadística o no interesa que se sepa?. Sorpresa !!! , ¿a ver quién lo pública y lo dice?,que yo sepa han sido más que los que no se vacunaron. Algo no cuadra. Ala! a vacunarse quien quiera.

Valoración:1menosmas

JUSTICIERO
Hace 7 días

Me imagino que ningún politico autonomico ni nacional se podrá vacunar contra la gripe AL NO REUNIR LOS CRITERIOS. ¿Ustedes se lo creen?.Yo tampoco.

Valoración:1menosmas

Augur
Hace 7 días

Esta actitud acaparadora es abusiva y contraria a la Constitución. Cualquier persona tiene el derecho a la salud y a la libertad. Pamplinas socio comunistas de quienes han hecho nuestro país uno de los mas contaminados del mundo civilizado y en nuestra región (las islas que vivimos) han destruido su aislamiento natural, pruebas piloto incluidas, entrada masiva destructora habilitada. Salud para todos en igualdad, pertenezcan o no al SNS. Por otra parte las farmacias han estado cumpliendo una labor continuada, callada y al lado de la población sin aspavientos ni limitaciones. Abiertas e igualitarias.

Valoración:menosmas

Biel
Hace 7 días

Quina banda de paparres ràncies. A fi de mes cobren!!!! Dels nostres!!!! Sí, dels nostres!!! I també tots els directors, assessors i altra xusma, tots mantenguts amb sous, dietes, plus ... . Banda de mentiders, arrogants, ineptes que juguen amb la nostra salut com als daus. És indignant mantenir això

Valoración:3menosmas

De aquí
Hace 7 días

¿Hay que llamar al centro de salud para pedir hora? ¿Contestarán al teléfono?

Valoración:3menosmas

Jose Ignacio
Hace 7 días

Ahora son las vacunas. Luego, vendrán más restricciones. Por favor, alguien que conteste a esta pregunta ¿Porque no puedo comprar la vacuna en una farmacia? Ahhh! que hay pocas... Vale, pero Yo la pago aparte de todas esas que haya comprado el gobierno. Que vale 4 duros. Y encima doy negocio. No. El fondo va mucho más allá. Oiga, el gobierno que compre las que quiera, y las farmacias, que compren las que quieran... Ahhh!, que esto está regulado... que bien, que bien. Como todo, en cuanto se regula, se jod... digo se fastidia. Buena suerte. La vamos a necesitar. Vaya mierd... porquería de sistema. No llega a los que debe de llegar y los que la quieren, no pueden. ¡Que Cracks!.

Valoración:5menosmas

Si
Hace 7 días

Estos políticos ponen el parche antes que el remedio , donde están las previsiones y provisiones, o compraremos 40 millones de vacunas de la gripe a China.

Valoración:1menosmas

samoixanegre
Hace 7 días

Les habrá pillado desprevenidos, cuando sepan llevar agendas, ya elegiremos a otros...

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 7 días

Con una buena aguardiente de 65º creo que el Covid 19 ,revienta y se muere !!!!un traguito ...

Valoración:3menosmas

ana
Hace 7 días

Bueno, me parece lo normal que se vacune a la ppblacion de riesgo primero y si luego sobran al resto, no entiendo qué hay de malo en esto...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1