Connect’Up 2020

Tauló: arquitectura ecológica y local con madera insular

| Palma |

Valorar:
Jaume Bennàssar y Monserrat Martin, de BAMTECNICS.

Jaume Bennàssar y Monserrat Martin, de BAMTECNICS.

Tauló

El equipo técnico liderado por Jaume Bennàssar y Montserrat Martín miembros de BAMTECNICS, en colaboración con Oriol Palou, experto en cálculo de estructuras de madera, ha diseñado un nuevo modelo de sistema constructivo que permite la prefabricación de los elementos básicos de un edificio: estructura y cerramientos. Y todo esto con madera.

A partir de una red de pequeñas industrias locales, se procederá a la fabricación de estos elementos para que puedan ser utilizados en la construcción de edificios.
El material base de estos paneles procede de madera de reciclaje o madera obtenida a partir de plantaciones de árboles en Mallorca.

La fabricación del sistema de paneles se realizará en pequeños talleres locales, lo que permitirá favorecer la economía de la Isla. Además, se introducen sistemas de prefabricación de elementos en el proceso de construcción y rehabilitación de edificio, en todas sus escalas, lo que permite optimizar y economizar los recursos.
Uno de los objetivos de este nuevo proyecto es la reducción de las emisiones de CO2 provocadas en la construcción.

Por otro lado, Tauló supone un impulso de la economía circular en Mallorca, que reduce los residuos y por otro lado fomentar el comercio de Km0. La viabilidad del proyecto Tauló viene garantizada gracias a la utilización de la tecnología BIM, la implantación de la industria 4.0 a nivel local y la biotecnología.