Juan asegura que ha crecido el número de directivas en la entidad, un 43% en Balears. Junto con Microsoft Ibérica y a través de WONNOW, CaixaBank premia la excelencia de las universitarias. | CaixaBank

TW

La innovación está impregnada en el ADN balear y CaixaBank es testigo de primera línea del empuje de las empresas de las Islas. Ramón Juan, director comercial de Empresas, reconoce la valentía y el empuje del emprendedor balear, que ha sabido encarar esta pandemia con nuevas propuestas.

Es el tercer año que CaixaBank colabora con Connect’Up. ¿Qué balance hace de esta alianza?
—Para CaixaBank, el balance es muy positivo, ya que participar en Connect’Up nos ha permitido identificar, reconocer y acompañar a jóvenes empresas con un gran potencial de crecimiento, algunas con ideas innovadoras que han surgido a raíz de la COVID. Hemos adaptado nuestra propuesta de valor para cubrir sus necesidades.

¿El emprendimiento está en el ADN de los insulares?
—Por nuestro trabajo y contacto diario con las empresas de Baleares podemos decir que los empresarios tienen un fuerte espíritu emprendedor, que disfrutan poniendo en marcha nuevos proyectos, que no les asusta asumir retos ni emprender en países en algunos casos muy lejanos. Esto ha dado lugar a un número elevado de empresas insulares multinacionales y que siguen teniendo aquí sus sedes. Que siguen creando proyectos desde las Islas, creando empleado aquí y fuera de ellas. Sin duda, el reto es conseguir que más insulares den el paso de convertirse en empresarios.

Noticias relacionadas

¿Las empresas de las Islas son innovadoras?
—Muy innovadoras. En estos momentos tan complicados podría pensarse que hemos retrocedido en la innovación y en la creación de empresas. Pero nada más lejos de la realidad: todas las semanas en CaixaBank conocemos algún proyecto innovador de nuestras empresas clientes. En todos los sectores. Aunque sí es cierto que en Baleares la innovación se ha concentrado especialmente con el sector turístico. Hay casos muy conocidos de empresas que son un referente internacional en su sector, muchas de ellas con la tecnología como propuesta de valor para el turismo.

¿Hay un buen ecosistema para desarrollar una idea y convertirla en realidad?
—Afortunadamente se ha avanzado muchísimo en este aspecto y los emprendedores de las Islas tienen muchas opciones a la hora de buscar apoyo y conseguir que su proyecto vea la luz. Desde CaixaBank, además de participar en el programa Connect’Up, llevamos más de 13 años impulsando los Premios Emprendedor XXI través de DayOne, división de CaixaBank especializada para empresas tecnológicas innovadoras y sus inversores. En Baleares además, estos premios cuentan con la colaboración del sector público a través del IDI y de la Fundació BIT. También hay que destacar aceleradoras del sector privado que cuentan con programas de mentorización, tutorización e incluso de financiación a proyectos de emprendimiento.

¿Qué líneas específicas, servicios y proyectos cuenta CaixaBank para impulsar la innovación en la empresa?
—A través de DayOne tenemos líneas específicas para financiar a las empresas en sus primeras fases, así como servicios financieros diseñados especialmente para ellas. Aquí prestamos este servicio desde nuestra oficina Business Bank, en la calle San Miquel de Palma, aunque tenemos gestores repartidos por todas las Islas. El apoyo a la innovación está en nuestro día a día.

¿Existe un impulso específico por parte de CaixaBank para la mujer que emprende?
—La diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización. En este sentido, CaixaBank, con un 41,3 por ciento de mujeres en posiciones directivas a nivel nacional, cifra que en Baleares supera el 43 por ciento, tiene uno de los porcentajes más elevados del sector. Las mujeres emprendedoras cada día son más. Y no sólo apuestan por crear sus propias start ups, sino también por invertir en proyectos ajenos. Pero a pesar de los grandes avances de las últimas décadas, en España todavía hay nichos laborales y profesionales donde la participación femenina es proporcionalmente escasa. Entre ellos, destacan algunas ramas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.