La caída de la entidad en 2010 llevó a las investigaciones judiciales. | S. Amengual

TW
3

El juzgado Central de Instrucción 1 ha abierto juicio oral a la antigua cúpula de sa Nostra. Es el segundo procedimiento por operaciones de la entidad que desemboca en juicio y los exdirectores generales de la entidad, Pau Dols y Pere Batle, al igual que en el otro caso, afrontan peticiones de cuatro años de prisión por administración desleal y apropiación indebida. En esta causa figura también el expresidente, Fernando Alzamora, a quien se acusa sólo del primer delito y se le reclama una condena de dos años y medio de cárcel.

En esta causa, los hechos que desembocan en vista oral con acusación de la Fiscalía y del FROB se refieren a una serie de préstamos que se concedieron al Grupo Sotohermoso, que entonces quería financiar una serie de actuaciones inmobiliarias en Huelva. Las acusaciones estiman que esta operación, que se llevó a cabo entre 2006 y 2010, provocaron un perjuicio económico a la entidad financiera superior a los sesenta millones de euros.

Estas operaciones se comenzaron a investigar en paralelo a las que provocan el primer juicio, relacionado con el difunto empresario Martín Gual. En ese juicio serán juzgados Dol y Batle por los mismos delitos que en el que se acaba de abrir. Fue el Banco de España quien llevó a los juzgados estas dos operaciones porque consideraba que se llevaron a cabo sin valorar los riesgos en los que incurría la caja de ahorros y de forma opaca. Las dos operaciones se llevaron a cabo a través de Invernostra, la filial de la entidad que canalizaba las inversiones en ladrillo.

El juicio de Son Bordoy está pendiente sólo de que se fije un calendario para su celebración por parte de la Sala de lo Penal. Este procedimiento todavía tardará unos meses en llegar a ese estado. El tercer procedimiento abierto en la Audiencia respecto a sa Nostra fue archivado.